Incompetencia cervical

Incompetencia cervical

Es la incapacidad del cuello uterino para permanecer cerrado hasta el final del embarazo.

Este trastorno suele manifestarse a partir de la semana 8ª ó 10ª y, si no se pone remedio, acaba provocando un aborto o un parto prematuro.

Causas
La incompetencia cervical puede deberse a una anomalía genética, un desgarro del cuello ocurrido en un parto anterior o una intervención quirúrgica previa.

Síntomas
Cuando el cuello empieza a dilatar, la mujer no suele sentir dolor ni tampoco contracciones. El síntoma más común es la rotura de bolsa.

Tratamiento
Si el tocólogo detecta que la dilatación ha empezado a causa de una incompetencia cervical, realiza una sencilla operación que consiste en cerrar el cuello uterino con un punto material especial (cerclaje). Suele hacerse entre las semanas 12ª y 14ª, casi siempre con anestesia general.

 La embarazada se recupera enseguida y el cuello se queda cerrado hasta la semana 38ª más o menos, cuando se retira el cerclaje. En caso de hemorragias o contracciones incontroladas, se quita antes. Cuando se ha realizado un cerclaje la mujer debe descansar más y extremar las medidas higiénicas recomendadas.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, ecografía, embarazada, embarazo, futura mamá

Continúa leyendo...

COMENTARIOS