Parto pretérmino

Parto pretérmino

Se produce entre las semanas 28ª (antes se dice que es un parto inmaduro) y 37ª de gestación.

Causas
En algunos casos (40 de cada 100) no se llegan a determinar. Las más frecuentes son las complicaciones del embarazo: preeclampsia ( hipertensión, edema y albúmina en la orina leves), infecciones vaginales o de orina, anomalías de la placenta, rotura prematura de las membranas amnióticas... También influyen otros factores, como la edad de la madre (menor de 20 años o mayor de 35), ciertos malos hábitos (fumar, beber alcohol), la malnutrición, el exceso de esfuerzo físico... Los embarazos múltiples tampoco suelen llegar al final.

Riesgos
El bebé nace inmaduro. Sus primeras semanas transcurren en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal, y a menudo debe superar complicaciones graves (trastornos intestinales, ictericia, etc.) para salir adelante. El órgano más vulnerable es el pulmón, que no está preparado para respirar por su cuenta (muchos prematuros requieren respiración asistida). La visita al ginecólogo antes de la concepción y el control riguroso durante el embarazo permiten detectar y corregir algunas causas de parto pretérmino.

Síntomas
Las contracciones uterinas se repiten cada diez minutos o menos durante media hora o más. Son dolorosas y la embarazada tiene sensación de presión en la pelvis, dolor de espalda, caderas y vientre. Cuando hay un síntoma extraño durante la gestación, la mujer debe acudir al hospital inmediatamente. Si el embarazo no ha llegado a la semana 34ª, se intentará detener el parto mediante reposo absoluto y medicación. A partir de esa fecha, ya se permite que siga su curso.

Etiquetas: dar a luz, embarazada, embarazo, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS