Cine

Actrices embarazadas: ¿cómo lo ocultaron durante el rodaje?

Te contamos cómo se las arreglan los guionistas de las series y películas cuando una actriz del reparto se queda embarazada y es imposible que el personaje ficticio pueda estarlo.

En ocasiones, los guionistas de las series y las películas tienen que lidiar con acontecimientos imprevistos que pueden dar un giro dramático a toda la trama: la actriz principal (o una secundaria) se queda embarazada. Desde ese momento tienen que comenzar a pensar en cómo afrontarán el embarazo.

En ocasiones el vestuario, los maxi complementos, los planos cortos o el retoque digital son las estrategias que escoge el séptimo arte para disimular que sus estrellas están embarazadas cuando el guion no lo permite. En otras ocasiones, hacer cambios en la trama o modificar los escenarios son las soluciones escogidas para adaptarse a la nueva situación.

Cuando una mujer se queda embarazada, una de las grandes dudas que le surgen es cómo lo comunicará en el trabajo. Aunque la ley no obliga a ello y, además, las mujeres trabajadores embarazadas están protegidas por el Estatuto de los Trabajadores, comunicarlo es una tarea que todas queremos hacer cuando llega la hora. Entre otras cosas, para comunicar al jefe que debemos faltar a nuestro puesto durante las revisiones médicas (cosa también protegida por la ley).

Con respecto a los miedos a un despido, los abogados lo tienen claro: un despido durante estos nueve meses por cuestiones que tengan que ver con el estado de la mujer, será totalmente nulo (incluso si ocurre cuando la trabajadora ignora su embarazo).

Pero, ¿cuándo comienza a ser buen momento para comunicar el embarazo en el trabajo? Aunque no existe una fecha tope para comunicarlo (ni, como hemos dicho, el derecho de hacerlo) si la relación entre compañeros es buena, lo mejor es decirlo cuanto antes para asegurar la salud mental de la futura mamá.

Además, anunciarlo es importante para empezar a gestionar la baja maternal. La madre puede disfrutar de 16 semanas de baja desde que da a luz. Obligatoriamente debe tener al menos 6 para recuperarse después de tener al bebé. 

Aunque seguro que a las actrices no les pusieron ningún problema cuando comunicaron su embarazo es cierto que, para desempeñar su puesto sin problemas, puede tener más inconvenientes que para otro tipo de profesión. Aun así, los guionistas saben arreglárselas a las mil maravillas para que todo siga en orden.

Continúa viendo nuestras galerías