
Sexo en el embarazo
Estas son las mejores posturas sexuales para practicar durante el embarazo
Durante el embarazo muchas parejas no saben cuáles son las mejores posturas para hacer el amor. Están incómodos o temen hacer algún movimiento que pueda ser perjudicial. Descúbrelas.
¿Sexualidad diferente? El embarazo no supone el fin del sexo, pero hay que adaptarse a los cambios del cuerpo.
Todas las mujeres y sus parejas experimentan cambios en el modo de vivir la sexualidad cuando se convierten en padres o madres: físicos, psicológicos, emocionales... A lo largo del embarazo existen momentos muy diferentes y cambiantes en el tiempo respecto al deseo sexual y las sensaciones. Estas transformaciones, además, varían de unas personas a otras y de un embarazo a otro.
Aunque la sexualidad es una parte muy importante de la vida de las personas, es frecuente que, por pudor, tanto las mujeres como los hombres no se atrevan a formular las preguntas que les surgen cuando acuden a la consulta de la matrona o el ginecólogo.
Se pueden tener hasta viejos prejuicios como que tener relaciones sexuales hace daño al bebé o la mujer pierde la libido y solo piensa en su futuro hijo. La doctora Pilar de la Cueva, ginecóloga, nos da la respuesta a las dudas más comunes.
Primer trimestre
Salvo contraindicación del médico (por ejemplo, por amenaza de aborto) el sexo es compatible con el embarazo. Pero puede suceder que en este periodo disminuya la apetencia sexual de la mujer, por las molestias típicas del primer trimestre o por temor a dañar al bebé que está gestando. En cualquier caso, consultar con el especialista ayuda a eliminar temores. La matrona o el ginecólogo resolverán esa pregunta que tanto inquieta a la futura madre: "¿va todo bien?". Durante esta etapa del embarazo se puede practicar casi cualquier postura sexual.
Segundo trimestre
La embarazada normalmente se encuentra mejor y suele recobrar el apetito sexual perdido. Las molestias típicas del primer trimestre suelen desaparecer. Y, aunque su cuerpo sigue transformándose, la tripa no supone un impedimento para buscar la mejor postura para hacer el amor. Eso sí, empieza a ser necesario buscar y adoptar posturas para tener sexo que no la presionen. El bebé es ya un ser social a través de sus padres. Los sonidos exteriores que le llegan son sus voces, sus risas y la música que ellos están escuchando. Por eso, cuanto más rico y amoroso sea lo que hay alrededor, mejor.
Tercer trimestre
Las relaciones sexuales suelen disminuir en este periodo porque a la mujer le baja la libido y, además, porque tanto ella como su pareja suelen tener miedo de provocar el parto. Sin embargo, salvo contraindicación médica, el sexo ayuda a liberar ansiedades y mejora la flexibilidad del periné. Los especialistas lo dejan claro: se puede hacer el amor mientras no se presenten contracciones.
Eso sí, hay que buscar las posturas para hacer el amor que más cómodas os resulten y, para conseguirlo, aquí os proponemos algunas de las más cómodas cuando la tripita ya ha crecido.

Tal y como os contábamos en este artículo, el sexo en el embarazo está súper recomendado. Además de los beneficios que pueda tener para el bebé (el aumento de riego sanguíneo que provoca el sexo produce que el bebé esté más oxigenado e, incluso, las contracciones que se sienten al llegar al orgasmo son placenteras para él), también tiene beneficios sobre la mamá. Por ejemplo, fortalece el suelo pélvico y los músculos de la vagina (algo muy bueno de cara al parto). Además, será mucho más placentero porque hay un aumento del riego sanguíneo en la zona genital que provoca mayor sensibilidad de las terminaciones nerviosas.
Así que, escojas la postura que escojas para hacer el amor, lo cierto es que cualquiera te beneficiará.

El sexo en pareja es una forma más de comunicación entre los dos, que une y potencia la conexión emocional al traducirse en un momento de unión entre ambos.
Cuando se está embarazada la tripa puede resultar un poco incómoda a la hora de disfrutar en la cama, por eso os dejamos un listado de posturas sexuales en el embarazo que os ayudarán a aprovechar con vuestra pareja la pasión del momento.

En esta postura para hacer el amor la barriga está a salvo de la opresión y los miembros de la pareja se pueden tocar.

La mujer está tumbada boca arriba y el hombre a cuatro patas sobre ella.

Esta es una de las posturas para tener sexo favoritas de las parejas. La mujer está colocada encima del hombre y él está tumbado boca arriba. Ella controla la profundidad y el ritmo de la penetración.

En una silla o sillón, el hombre se sienta cómodamente y la mujer se coloca de espaldas sobre él. En esta postura para tener sexo, ella tiene total libertad de movimientos.

Esta postura para hacer el amor es una versión de la anterior. El hombre se sienta en la silla y la mujer sobre él cara a cara.

En esta postura para tener sexo la mujer está tumbada sobre el hombre y apoyada en sus brazos.

La mujer se coloca de rodillas o a cuatro patas y el hombre detrás de ella. Para algunas mujeres esta postura es muy placentera.

Aunque estas sean las posturas para hacer el amor que los expertos recomiendan como más cómodas, lo mejor para ambas partes será buscar aquella que mejor creáis para vosotros. Nadie mejor que la pareja conoce vuestra intimidad y, por tanto, aquella postura en la que ambos os sintáis más cómodos, haya o no embarazo de por medio.