Vacaciones

Embarazo: el test del verano

Vivir el embarazo en verano tiene sus peculiaridades: en vacaciones nos saltamos las rutinas habituales -viajes, horarios, comidas…-, y el calor y el sol afectan de manera muy especial a la futura mamá. Descubre con este test cómo tienes que cuidarte, qué puedes hacer y qué no.

0 / 0
Quiero hacer un viaje largo. ¿Puedo hacerlo durante todo el embarazo?

1/13 Quiero hacer un viaje largo. ¿Puedo hacerlo durante todo el embarazo?

Las mejores semanas para viajar embarazada son de la 18 a la 28, más o menos. A partir de las semana 18 el el embrión ha superado las dificultades de implantación, el volumen del abdomen todavía no incomoda demasiado a la embarazada y hay menos peligro de sufrir un aborto espontáneo, así que es el momento ideal. A partir de la semana 28, es preferible evitar desplazamientos largos que pueden afectar al estado general de la embarazada, y a partir de la semana 34 suele desaconsejarse.

¿Dejan las compañías aéreas viajar a las embarazadas durante todo el embarazo?

2/13 ¿Dejan las compañías aéreas viajar a las embarazadas durante todo el embarazo?

La mayoría de las compañías aéreas ponen restricciones a las embarazadas de más de siete meses para evitar la posibilidad de que se presente un parto durante el vuelo. A partir de las 35 semanas de gestación, las aerolíneas exigen un certificado médico que confirme la fase del embarazo y la aptitud para volar de la pasajera. La futura madre debe firmar un documento que exima a la compañía de toda responsabilidad en caso de que surgiera algún problema relacionado con su estado durante el vuelo.

¿Puedo viajar a un país exótico estando embarazada?

3/13 ¿Puedo viajar a un país exótico estando embarazada?

Si te sientes segura de que el viaje está bien planificado y los restaurantes y los alojamientos ofrecen garantías de higiene, no hay inconveniente en el primer o segundo trimestre del embarazo. Sin embargo, algunas vacunas necesarias para viajar a ciertas áreas, como la de la fiebre amarilla, no se deben poner durante la gestación.

¿Cómo puedo depilarme en verano si estoy embarazada?

4/13 ¿Cómo puedo depilarme en verano si estoy embarazada?

Con cera, nada que objetar, salvo que se inflame la piel. Con maquinilla, tampoco. Lo que está desaconsejado en verano es el láser, ya que con el sol puede dejar manchas en la piel, también (y sobre todo) en el embarazo.

En el agua, la embarazada se siente más ligera, tonifica los músculos, se refresca y suaviza la hinchazón de las piernas. Sin embargo, ¿se puede nadar durante todo el embarazo?

5/13 En el agua, la embarazada se siente más ligera, tonifica los músculos, se refresca y suaviza la hinchazón de las piernas. Sin embargo, ¿se puede nadar durante todo el embarazo?

Se puede nadar incluso en las últimas semanas de embarazo, mientras no se expulse el tapón mucoso, no haya dilatación en el cuello del útero ni existan síntomas de parto. La natación es un deporte muy bueno para las embarazadas, siempre que su práctica no sea extenuante y no se nade en zonas peligrosas o aguas sucias. Si lo haces en la playa, elige la primera hora de la mañana.

¿Puedo comer ensalada en un restaurante o en casa de unos amigos?

6/13 ¿Puedo comer ensalada en un restaurante o en casa de unos amigos?

Las ensaladas son uno de los platos recomendados durante la gestación, porque aportan vitaminas, minerales y fibra. Eso sí, debes asegurarte siempre de que las verduras estén bien lavadas y de que se haya utilizado agua potable. Aunque el riesgo de parásitos no sea muy elevado, la toxoplasmosis y la listeriasis son peligrosas para el feto. Si tienes alguna duda, toma la verdura cocida.

Si doy a luz en verano, ¿cuánto tiempo tendré que esperar para darme un chapuzón en el mar o en la piscina?

7/13 Si doy a luz en verano, ¿cuánto tiempo tendré que esperar para darme un chapuzón en el mar o en la piscina?

Los médicos recomiendan esperar un mes y medio después del parto antes de bañarse en el mar o en la piscina. El cuello uterino no se ha cerrado completamente y si entra agua en la cavidad uterina puede causar infecciones que podrían llegar a ser graves. Después de una cesárea se deben mantener las mismas precauciones, no tanto por la cicatriz externa, que tarda unos 15 días en curar, como por la permeabilidad del canal cervical.

¿Qué factor de protección solar hay que ponerse si estás embarazada?

8/13 ¿Qué factor de protección solar hay que ponerse si estás embarazada?

En el embarazo aumentan las posibilidades de que te salgan manchas en la piel por el sol, así que hay que extremar las precauciones. Se debe usar un protector solar con un factor 15 como mínimo, y si la piel es muy blanca, lo ideal es que sea como mínimo de protección 30. Debe extenderse media hora antes de la exposición al sol y renovar su aplicación cada dos horas o después de salir del agua si no es resistente a ella.

¿Es seguro utilizar repelentes de insectos en el embarazo?

9/13 ¿Es seguro utilizar repelentes de insectos en el embarazo?

Es mejor evitarlos porque la mayoría de ellos contienen dietilmetatoluamida, una sustancia química cuyos efectos sobre el desarrollo del feto aún son desconocidos. Si utilizas un producto con dicha sustancia, utiliza guantes para aplicar pequeñas cantidades en la ropa, en lugar de en la piel, de manera que no haya forma de absorberla.

¿Puedo salir por la noche si estoy embarazada?

10/13 ¿Puedo salir por la noche si estoy embarazada?

Sí, siempre que recuperes el sueño al día siguiente y no te agotes demasiado. No hay razón para que te prohíban salir por la noche, siempre que recuperes el sueño perdido levantándote más tarde al día siguiente o con una siesta a mediodía. Bailar con moderación puede ser beneficioso, pero bailar hasta cansarse es no es bueno ni para ti ni para tu bebé.

¿Cómo sé si estoy bebiendo suficiente líquido?

11/13 ¿Cómo sé si estoy bebiendo suficiente líquido?

La deshidratación puede provocar partos prematuros y otras complicaciones. Hay que beber al menos de seis a ocho vasos de agua al día, y siempre que se tenga sensación de sequedad en la boca. El agua es la mejor bebida. Recuerda que los zumos industriales contienen un extra de calorías.

Dejé el tabaco cuando me quedé embarazada, pero en vacaciones, sentada en una terraza a pie de playa, me apetece muchísimo fumar. ¿Puedo hacerlo de vez en cuando'

12/13 Dejé el tabaco cuando me quedé embarazada, pero en vacaciones, sentada en una terraza a pie de playa, me apetece muchísimo fumar. ¿Puedo hacerlo de vez en cuando'

No te engañes: no se recomienda fumar nada en absoluto durante el embarazo. El tabaco es tóxico para el bebé en formación, aumenta el riesgo de nacer con bajo peso y de sufrir infecciones respiratorias en los primeros años de vida. Mientras estás fumando un cigarrillo, tus arterias se contraen y al feto le llega menos aporte de sangre, oxígeno y alimento a través de la placenta.

Con el calor se me hinchan mucho los pies, ¿qué puedo hacer?

13/13 Con el calor se me hinchan mucho los pies, ¿qué puedo hacer?

En el embarazo, las piernas se hinchan y podemos llegar a aumentar dos números de zapato por la retención de líquidos, y el problema se agrava en verano. Para reducir la hinchazón hay que evitar las comidas con mucha sal, beber mucha agua, usar calzado bajo y abierto y poner los pies en alto varias veces al día. Los masajes también ayudan.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con el embarazo en verano.

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre el embarazo en verano.