Gemelos

Embarazo múltiple, ¿estás al tanto de todo?

Te acaban de dar la noticia de que vas a tener gemelos. ¡Qué alegría! Pero también, cuántas dudas. Los embarazos gemelares son diferentes, los cambios no son los mismos que los que vive cualquier embarazada.

0 / 0
¿Cuándo se confirma la gestación múltiple?

1/10 ¿Cuándo se confirma la gestación múltiple?

La presencia de dos embriones se puede detectar en la primera ecografía, hacia la quinta semana de embarazo, pero este no se considera viable hasta la semana 14ª porque el riesgo de aborto es mayor que cuando solo hay un bebé (muchos embarazos gemelares se transforman en únicos en el primer trimestre, sin que ello influya negativamente en el embrión que sale adelante).

¿Se pueden concebir los gemelos en días diferentes?

2/10 ¿Se pueden concebir los gemelos en días diferentes?

Es un fenómeno muy raro, pero es teóricamente posible que haya mellizos concebidos en días distintos. Esto puede suceder si una mujer, después de la primera ovulación, vuelve a ovular otra vez en muy poco tiempo.

3/10 ¿Es cierto que los gemelos idénticos siempre son del mismo sexo?

Como los gemelos idénticos surgen del mismo óvulo fecundado, que después se divide, siempre tienen el mismo sexo. Su mapa genético es exacto y resultan tan iguales que cuesta diferenciarlos.Sin embargo, en el caso de los mellizos, hay dos óvulos que se fecundan por dos espermatozoides y, por lo tanto, pueden ser dos niños de distinto sexo.

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad, con inseminación artificial, a la mujer se le implantan dos o tres óvulos fecundados. ¿Cuántas probabilidades hay de embarazo gemelar?

4/10 Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad, con inseminación artificial, a la mujer se le implantan dos o tres óvulos fecundados. ¿Cuántas probabilidades hay de embarazo gemelar?

La probabilidad de un embarazo de gemelos después de la inseminación artificial es el 20 por ciento, un embarazo de trillizos de dos a cuatro por ciento.

5/10 Antes del nacimiento, ¿podemos saber si los niños serán gemelos idénticos o mellizos?

No es fácil detectar en el embarazo si los bebés serán gemelos o mellizos. Se sabe que son gemelos si comparten el corion (la membrana que rodea los sacos amnióticos), detalle que no se aprecia fácilmente en la ecografía, o si se encuentran en el mismo saco; y que son mellizos si son de distinto sexo. Si tienen dos coriones y dos sacos pueden ser gemelos o mellizos.

6/10 ¿Es cierto que las mujeres de más de 35 años tienen más posibilidades de tener gemelos?

A medida que aumenta la edad de la mujer y número de embarazos previos, también es mayor la probabilidad de un embarazo gemelar. Esto se debe probablemente a que su cuerpo genera más gonadotropinas, una hormona que estimula la producción de óvulos.

7/10 ¿Se hereda la predisposición a tener mellizos?

La predisposición a una doble ovulación se trasmite a través de los genes. Las mujeres que ya han tenido mellizos o cuya madre tiene hermanos o hijos mellizos tienen más posibilidades de tener dos bebés. También los padres pueden llevar este gen y transmitírselo a sus hijas (en este caso, la aparición de mellizos salta una generación).

¿Sabes cuántos centímetros crece más la tripa de la embarazada de gemelos que la de una mujer que espera solo un niño?

8/10 ¿Sabes cuántos centímetros crece más la tripa de la embarazada de gemelos que la de una mujer que espera solo un niño?

Las mujeres embarazadas de gemelos tienen una circunferencia abdominal de entre 120 y 130 centímetros, 20 centímetros más que el de una embarazada que espera solo un niño.

9/10 Baja maternal con gemelos o mellizos, ¿aumenta el número de semanas?

La Ley reconoce un permiso por baja maternal de 16 semanas ininterrumpidas, que se amplían en 2 por cada hijo en caso de parto múltiple (a 18 si son gemelos, a 20 si son trillizos...).

¿Cuántos kilos se engorda de media en un embarazo múltiple?

10/10 ¿Cuántos kilos se engorda de media en un embarazo múltiple?

Hasta la 12ª semana de embarazo algunas madres engordan ya alrededor de 5,5 kilogramos. Hasta el nacimiento, pueden ser al menos entre 17 y 20 kilogramos. En cambio, las embarazadas de un solo niño suelen engordar entre ocho y 13 kg.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con el embarazo múltiple.

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre el embarazo múltiple.