Mortalidad infantil

Mueren menos niños hoy que hace 35 años

Por fin, buenas noticias. Un estudio publicado en la revista The Lancet revela que la mortalidad infantil se ha reducido en un 64% desde 1970.

niños

El cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) persigue “reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de 5 años”. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 75% de estas muertes se deben a solo seis causas: problemas neonatales, neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y VIH/SIDA.

 

Según publica The Lancet, en 2013 murieron alrededor de 6 millones de niños menores de 5 años, frente a los 17,6 millones que murieron en 1970. La aparición de nuevas vacunas, la mejora en los servicios sanitarios y las mayores inversiones en educación han sido decisivas en esta reducción de la mortalidad, especialmente en los países desarrollados.

 

Queda mucho por hacer

Sin embargo, los avances son desiguales y las muertes infantiles se concentran en las regiones más pobres del planeta. El informe revela que, según la actual tendencia, tan solo 27 países del mundo alcanzarán el ODM para el año próximo. Según Naciones Unidas, 1 de cada 10 niños del África Subsahariana muere antes de cumplir los 5 años, más de 15 veces la media de las regiones desarrolladas. Además, la mayoría de estas muertes se producen a causa de enfermedades prevenibles.

 

La mejora de la atención e información sanitaria o el lanzamiento de campañas de vacunación son medidas sencillas y efectivas que pueden salvar millones de vidas. “A pesar de las dificultades existentes, muchos países que tenían tasas de mortalidad en la niñez muy elevadas en 1990 están consiguiendo, contra todo pronóstico, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, lo que demuestra que lograr progresos para todos los niños es una meta alcanzable”, publica Naciones Unidas. Bangladesh, Etiopía, Liberia, Malawi, Nepal, la República Unida de Tanzania y Timor-Leste son ejemplos de algunos de estos países.

 

Fuente: The Lancet y Naciones Unidas

 

Etiquetas: educación, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS