Nunca pasan de moda

6 nombres clásicos de niña que siempre te alegras de oír

No es que no nos guste la tendencia de poner nombres originales, la mayoría inspirados en personajes de ficción, pero no hay nada como recurrir a los de toda la vida para conseguir un consenso positivo con la elección.

Hay un ejercicio muy divertido, y más cuando un bebé viene en camino, que es elegir su nombre. Un paso ineludible para ello es saber cómo respira la sociedad al respecto, y para eso nada mejor que los datos del INE sobre qué nombres se han puesto a los recién nacidos. Ha sido ver los últimos datos, que corresponden al 2018, y nos han entrado unas ganas locas de hacer una lista de nombres de chica. Pero nada de cosas innovadoras -no tenemos nada en contra de las Arya como el personaje de Juego de Tronos y compañía, conste-, sino de una selección de clásicos. Tras un arduo debate, que nos perdonen las  Isabel, Elena, Marta, Alejandra, Sara, Sofía y compañía, estos son los seis que siempre nos alegra volver a oír. 

Lucía

Este precioso nombre es indestructible. No hay quien le arrebate el primer puesto y no es para menos. De las nacidas en 2018, hasta 4 004 fueron inscritas como Lucía, y no es una novedad que sea el favorito de los padres españoles. La verdad es que es atemporal, femenino, elegante, sutil, bonito… Es música para los oídos, y hasta su significado, “luz y perdón” en latín, es potente.

María

No hay nombre más clásico que María en España, incluso más que Lucía, pero no por ello nos suena peor o menos bonito. Y por eso está también entre los favoritos de los padres de nuestro país. Eso sí, nosotros nos quedamos con “María, a secas”, un clásico que esas mujeres que no tienen nombre compuesto entenderán rápidamente. Afortunadamente, ese momento en el que sonaba extraño llamarse simplemente María ya pasó. A veces, menos es más. 

Julia

Este nombre de origen romano -se identificaba a la familia Julia en la Antigua Roma con él-, pasó por un valle durante muchos años en los que apenas se oía después de que se pusiera de moda a partir de los años 30 del siglo pasado -¿quién no conoce a una abuela Julia?-, pero ha vuelto con fuerza, hasta el punto de que fue el séptimo más escogido para nombrar a las niñas nacidas en el 2018. 

Alba

Un clásico que nunca pasa de moda ni suena mal. Puede llenarte más o menos al escucharlo, puede gustarte mucho o poco, pero no hay nadie al que le parezca un nombre feo. Por eso se merece de sobra estar en nuestra selección de seis nombres clásicos de niña que siempre da gusto oír. Además, su significado alude al despertar de la vida, no puede ser más adecuado para una recién nacida. 

Carmen

Como Julia, Carmen dejó de ponerse a las niñas españolas tras muchísimas décadas como uno de los nombres clásicos por excelencia del castellano. Forma española medieval de Carmela, aunque su escalada es lenta, viene repuntando de nuevo desde comienzos de este siglo, y prueba de ello es que ya en 2018 se coló entre los veinte más utilizados para las recién nacidas.

Eva

Para cerrar la lista hemos escogido un nombre que queremos reivindicar porque consideramos injusto que se haya olvidado prácticamente. Es Eva, y por delante de este precioso nombre, símbolo de pureza y bandera de la identidad femenina, se escogieron hasta cincuenta y siete nombres antes que él. Esto no puede volver a repetirse, así que ponemos nuestro granito de arena para que lo rescatemos. Nunca ser original fue tan fácil. 

Más nombres de niñas. Listado ampliado y actualizado a 2022

Continúa leyendo