Tu bebé en el embarazo

Cómo respira el feto

1 minuto

¿Sabes cómo recibe tu bebé el oxígeno que necesita durante el embarazo? ¿Comparte tu sensación cuando tú te sofocas? ¿Cómo pasa de vivir en un medio líquido a respirar?

desarrollo pulmonar del feto

Cuando empieza la gestación se suceden un montón de dudas completamente normales: ¿cómo hay que adaptar la alimentación en el embarazo? ¿Cómo siente el feto? ¿Cómo se desarrollan sus sentidos? ¿Cómo respira el feto dentro del cuerpo de la mamá? Son preguntas completamente normales que tratamos de resolver mediante información y tratando de comprender los cambios físicos y mentales que se viven durante el embarazo.

En este texto vamos a explicar una de estas cuestiones que muchas personas curiosas se plantean a la hora de pensar en el desarrollo del feto en el útero materno: ¿cómo respira el bebé cuando está dentro de la tripa de la madre? ¿Cómo pasa a respirar después del parto?

Desarrollo de los pulmones del bebé

En la fase embrionaria que va desde la 3ª semana a la 7ª semana de gestación aparecen los esbozos de los pulmones en torno a la zona del intestino, posteriormente y hasta la semana 16ª hablamos de la fase pseudoglandular que es cuando comienza el desarrollo del árbol bronquial.

La fase canicular comienza en la semana 17 del embarazo y se desarrolla hasta la 27. En esta fase los bronquios comienzan a dividirse en los bronquiolos respiratorios y empiezan a aparecer las células pulmonares y el surfactante pulmonar.

El surfactante pulmonar es una sustancia producida por los neumocitos (que son las células pulmonares) y que en contacto con el aire forma una fina película que recubre el epitelio alveolar, lo que cumple una doble función: disminuye la tensión superficial de los alveolos en la espiración y posee una función inmunológica de defensa frente a bacterias y virus, es decir, impide que estos agentes atraviesen los capilares e invadan el torrente sanguíneo.

En la fase canicular el feto también comienza a realizar movimientos diafragmáticos que son los ensayos de lo que después serán los movimientos respiratorios. Tras esta fase llega la fase sacular, entre la semana 28 y la 36, en la que ya se observan los primeros alveolos y se forman los vasos sanguíneos responsables de ayudar a obtener el oxígeno y a expulsar el anhídrido carbónico.

Entre la semana 37 del embarazo y hasta los 3 años del niño se entra en lo que se conoce como fase alveolar, en la que los pulmones continúan segregando surfactante pulmonar para la maduración de sus pulmones.

Entonces, ¿cómo respira el feto en el útero materno?

En el útero materno el bebé no utiliza los pulmones porque el cordón umbilical le abastece de oxígeno. La sangre con niveles altos de oxígeno fluye a través de la vena umbilical hacia su corazón y desde allí se distribuye a todo su cuerpo.

Después, la sangre no oxigenada vuelve a través de la arteria umbilical a la placenta, dónde se eliminan los productos de desecho y se oxigena de nuevo. Es decir, la placenta actúa como de “pulmón” durante toda la gestación.

El nivel de saturación de oxígeno se mantiene constante, el futuro bebé nunca tiene sensación de ahogo.

El bebé empieza a respirar: el milagro del parto

Cuando su cabecita atraviesa el canal del parto y su nariz y boca están liberadas, el recién nacido inspira por primera vez en su vida. En este mismo instante los pulmones se ensanchan y se encargan de enriquecer la sangre con oxígeno.

Respirar con regularidad es un arte que el bebé aún tiene que practicar. Por eso cuando duerme se pueden observar períodos en los que la respiración es casi imperceptible y otros en los que hace una inspiración muy profunda para recabar oxígeno.

 

Etiquetas: desarrollo del bebé mes a mes, desarrollo del feto mes a mes, feto, gestación, semanas embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS