Trámites administrativos

Cómo dar de alta a tu bebé en el Registro Civil

Tu bebé va a nacer dentro de poco y ya habéis elegido su nombre, tenéis la cuna y el colchón, la maleta hecha… pero ¿conocéis qué papeleo vais a tener que realizar una vez el bebé nazca?

También te puede interesar: ¡Ya ha nacido el bebé! Ahora, ¿qué papeleo hay que hacer?
Cómo dar de alta a tu bebé en el Registro Civil

Todos hemos tenido que hacer alguna vez trámites administrativos que nos han desesperado. La infinidad de requisitos, papeles a entregar, documentos necesarios y citas previas hacen que pierda la paciencia hasta la persona más tranquila. Sentimos deciros que cuando se trata de los papeles de un bebé la cosa no cambia demasiado.

Hoy vamos a hablar del trámite necesario a la hora de dar de alta al bebé en el Registro Civil. En el caso de que los padres del bebé seáis una pareja heterosexual, para censar a vuestro bebé en su ciudad debéis llevar los siguientes documentos:

  • DNI de los padres.
  • Libro de familia si estáis casados. Si no, os lo hacen en el momento.
  • Informe médico de maternidad que os han dado en el hospital.
  • Boletín estadístico, que también habréis rellenado en el hospital.

Si uno de los padres estuvo anteriormente casado, debe añadir la sentencia de separación o divorcio, y si deseáis emitir el DNI del bebé es el momento de pedir el certificado literal de nacimiento del niño, pero hay que tener en cuenta que este documento solo tiene una validez de 6 meses por lo que si se va a esperar más tiempo habrá que volver a solicitarlo.

Próximamente no hará falta desplazarse hasta el Registro ya que en el pasado mes de junio se aprobó un proyecto de ley que permitirá a los padres, una vez que las Cortes Generales lo aprueben, realizar la inscripción en el Registro Civil directamente desde el hospital.

Familias homoparentales

Si vuestra familia es homoparental, los trámites varían.
En el caso de que sean dos mujeres las mamás del bebé, la afiliación tiene un proceso diferenciado ya que necesariamente deben estar casadas para que el hijo sea registrado como el bebé de ambas. Además, desde la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB) recomiendan realizar una inscripción previa en el Registro, a la que hay que acudir con el certificado de matrimonio y con el documento hospitalario que certifique la inseminación artificial mediante donante anónimo.

Cuando son dos hombres los futuros papás los pasos a seguir vendrán marcados por la adopción de su bebé ya que, como en España la gestación subrogada no está legalizada, la única manera de que los dos miembros de una pareja gay puedan ser padres, actualmente, es de esta manera.

Gestación subrogada en España

En nuestro país la gestación subrogada es alegal: el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho. Sin embargo, a día de hoy, la Dirección General de los Registros y el Notariado permite la inscripción en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica, siempre y cuando el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicho tipo de gestación esté regulado, que uno de los padres sea español y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante.

Etiquetas: derechos del niño, derechos padres, papeleo bebé, papeleo recién nacido, recién nacido, registro civil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS