Color de ojos

¿Cómo se hereda el color de ojos?

3 minutos

¿Existe alguna posibilidad de que mi bebé tenga los ojos azules si mi pareja y yo los tenemos marrones?

También te puede interesar: ¿Por qué la mayoría de los bebés nacen con los ojos azules?
Ojos del bebé

Aunque la función esencial de los ojos es captar información del exterior y transmitirla al cerebro, su color es algo que ha ido adquiriendo importancia con el tiempo. Esperar a ver de qué color serán los ojos del bebé es algo que los padres esperan con impaciencia.

Genes dominantes y recesivos

¿Heredará el color de su mamá o de su papá? ¿Tendrá los ojos como su abuelo o como su abuela? Para poder responder a esta cuestión hace falta nombrar a los genes “dominantes” y los “recesivos”.

El gen dominante es el que tiene una alta capacidad de manifestarse sobre el recesivo. Este tipo de genes nada tiene que ver con si vienen de la madre o del padre (ambos ponen la misma cantidad al 50%). En el caso de los ojos, se manifiesta en el color.

Así, los colores oscuros son genes dominantes, mientras que los claros son recesivos. No importa si el color viene de la madre o del padre. Eso sí, al hablar de este tipo de genes, también hay que tener en cuenta el color de ojos de los abuelos.

Así, siempre que haya un padre con los ojos marrones, el bebé tendrá más posibilidades de heredar este color, que uno claro debido a que el color marrón se encuentra dentro de un gen dominante. A su vez, existe un porcentaje más pequeño de que el bebé tenga un color de ojos de un gen recesivo, es decir, un color de ojos claros tales como el azul, el verde o el gris.

Los cromosomas tienen mucho que ver en el color de ojos

Eso sí, aunque es poco probable, no es imposible que una pareja con los ojos marrones tengan un bebé con los ojos azules. ¿Por qué? Para explicarlo tenemos que hacer referencia a la química que aprendimos en la asignatura de Ciencias Naturales en el colegio. El color de ojos depende en gran medida de los genes recesivos de ambos padres.

Exactamente, existen dos cromosomas responsables del color de ojos. En concreto son los números 15 y 19. El primero es el responsable del color de ojos marrones y azules, mientras que el segundo influye en el color de ojos verdes y también de los azules. En el momento en el que exista un gen de color marrón en el cromosoma 15, el niño tendrá altas posibilidades de tener los ojos de este color ya que, como hemos explicado anteriormente, es un gen dominante. Para explicarlo de una forma más sencilla, el marrón será M, el azul A y el verde V.

Si la madre tiene AA y el padre AA, el niño tendrá los ojos azules 100%. Eso sí, si la madre tiene MA y el padre VA, el niño tendrá altas posibilidades de salir con los ojos marrones, ya que es un gen dominante aunque, eso sí, al llevar el azul en los genes, podrá heredar este color aunque ninguno de los dos padres los tengan así. Lo mismo ocurre con el verde.

¿Por qué los bebés nacen sin un color de ojos definido?

A parte de los genes, otro de los factores desencadenantes en el color de ojos que tendrá el bebé es la cantidad de melanina depositada sobre el iris y la estructura de este. Esta es la explicación a que los bebés, muchas veces, nazcan con un color de ojos grisáceo que no suele ser el definitivo (al igual que su piel no tiene suficiente melanina durante las primeras semanas de vida, sus ojos tampoco y necesitan tiempo de adaptación para captar el color adulto).

Etiquetas: bebé, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS