¿Tú qué opinas?

Compartir el embarazo en redes sociales: ¿sí o no?

Cada vez es más habitual ver cómo las parejas anuncian que están esperando un bebé a través de las redes sociales. Sin embargo, hay ciertas cosas que deberían considerarse antes de subir esa imagen a tu perfil. ¿En tu opinión crees que debería compartirse o no?

fotos
Fuente: iStock

Es normal que cuando te sucede algo bueno que te alegra de verdad quieras compartirlo a los cuatro vientos y que se entere todo el mundo. Pero si bien antes ese “todo el mundo” que se enteraba eran los amigos y familiares más cercanos, ahora parece que cada vez es más común anunciarlo en las redes sociales. Uno de esos momentos especiales puede ser que estás embarazada. Pero… ¿Es bueno compartir esta noticia en la red?

 

Lo cierto es que cada vez es más habitual ver tanto entre celebridades, como entre personas de a pie cómo suben fotos a sus cuentas de las redes sociales anunciando que “la familia va a ampliarse porque un bebé está en camino”.

Es una decisión de cada una el querer anunciar la noticia de su embarazo en Instagram o en Facebook, por ejemplo, no obstante, si es tu caso deberías considerar algunos factores como los siguientes.

Puede ser que tengas en tus cuentas la privacidad configurada, pero por lo general, las personas no suelen tener por contactos solo a familiares y a amigos más cercanos, sino también a algunos conocidos como compañeros o amigos de amigos. Es entonces cuando deberías pensar si realmente quieres que todas esas personas también lo sepan.

 

Por otro lado, algo que debes tener en cuenta es de cuántas semanas estás. De hecho, este dato también será bueno que lo consideres aunque vayas a anunciarlo en persona, normalmente los médicos dan la recomendación de no decirlo hasta que se hayan cumplido las 12 semanas de embarazo.

La razón es porque hasta ese momento, por desgracia, el riesgo de que el embrión no se haya implantado correctamente y se produzca un aborto espontáneo es mucho más alto. Más tarde, a partir de las 14 semanas, esa probabilidad se reduce.

Es por eso que, si muchas parejas deciden esperarse a decírselo a sus familiares hasta cumplir el primer trimestre, también deberías tenerlo en cuenta para el mundo de las redes. Quizá la mejor opción es publicarlo cuando tengas una confirmación de tu especialista de que todo va bien y de que el desarrollo es adecuado. O si no tener en mente que deberás enfrentarte a ciertas preguntas en caso de que no todo vaya como lo esperado.

Por supuesto, también debes pensar en tu pareja y en si los dos estáis de acuerdo en publicar así la buena nueva, realmente el cambio de vida va a ser para ambos.

¿Qué puede generar la noticia?

Algo muy importante también es tener empatía y pensar en lo que generaría enterarse de la noticia a ciertas personas. Por ejemplo, piensa en esos amigos que llevan un tiempo luchando con problemas de fertilidad o aquellos que desgraciadamente perdieron a su bebé… Aunque se alegren por ti es fundamental que pienses en cómo y cuándo lo anuncias.

No hace falta compartirlo todo

Por último, en el caso de que ya lo hayas compartido o de que hayas decidido hacerlo, debes recordar que no hace falta compartirlo todo. Seguramente ciertos datos sea mejor guardarlos en la intimidad de la familia, y la decisión sobre lo que se publica durante los siguientes nueve meses debe tener algo de criterio.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo