Embarazo y coronavirus

Coronavirus y embarazo: todo lo que se sabe hasta ahora

El SARS CoV 2 Es un virus nuevo, del que poco o nada se sabe y la literatura científica es prueba de ello. Los investigadores, que no dejan de llegar a nuevas conclusiones, han ido publicando diferentes artículos basados en la experiencia y la investigación sobre el coronavirus y el embarazo que conviene repasar.

embarzo
Fuente: Istock

Desde marzo las embarazadas tienen una nueva duda a la que hacer frente: ¿cómo afectará el coronavirus a mi bebé? Un virus que tiene sembrado el pánico en toda la población mundial y que también podría afectar, de acuerdo a la ciencia, a las mujeres en estado de gestación y a los recién nacidos.

Por eso, y para calmar un poco los ánimos entre las mujeres que estén a punto de ser mamás, hemos decidido consultar la literatura científica publicada hasta la fecha en busca de nuevos avances, de nuevos datos y, sobre todo, de nuevos peligros que todas debáis saber. Aunque os advertimos antes de empezar: no tenéis por qué preocuparos.

¿Es posible la transmisión intrauterina de la madre al bebé?

Esta pregunta es, hasta la fecha, una de las preguntas que más se repiten los investigadores. En relación con ella, a mediados de marzo se publicó un pequeño estudio en la revista The Lancet en el que se estudiaba si esta transmisión existía o no. Para llevarlo  a cabo hicieron un seguimiento a nueve mujeres embarazadas que ingresaron en un hospital de china en enero de 2020.

Allí analizaron muestras de líquido amniótico, de la sangre del cordón umbilical, así como hisopos en la garganta de los recién nacidos en busca de restos del virus. ¿El resultado?  Todas las muestras fueron negativas.

Eso sí, estas mujeres infectadas tuvieron algo en común: todas dieron a luz por cesárea.

Ese estudio ha sido refutado hace apenas mes y medio con el primer caso de contagio de coronavirus de la madre al feto durante el embarazo. Este hallazgo, recogido en un estudio por la revista Nature Communications, concluyó que se encontraron restos de virus en el tejido de la placenta, así como en la sangre de la madre y del bebé. ¿Qué sugiere esto? Que, posiblemente, la transmisión se produjese a través de la placenta: “nuestro caso califica completamente como infección congénita de SARS-CoV-2”, indicaron los investigadores. Aunque, eso sí, también dijeron que no es motivo de agobio ni preocupación ya que es algo muy poco probable.

El piel con piel está permitido (y recomendado)

El piel con piel está permitido y, de hecho, sigue siendo recomendado en madres positivas por coronavirus. Al menos esta es la conclusión a la que llega un estudio publicado en la revista The Lancet Child Adolescence Health y llevado a cabo con el seguimiento de dos semanas a 120 bebés en diferentes hospitales de Nueva York.

Por eso, los propios investigadores de este estudio sí que recomiendan seguir haciendo piel con piel en caso de que la madre esté contagiada: “el piel con piel y la lactancia son importantes tanto para el vínculo madre-hijo como para la salud del bebé a largo plazo”, destaca Patricia DeLaMora, codirectora del mismo.

Eso sí, para llevar a cabo el piel con piel, los investigadores sugieren que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Neonatología. Ambos organismos sugieren, entre otros, que la madre que cubra con un algún paño y que guarde muy buena higiene de manos.

¿Se transmite a través de la lactancia?

Aunque al principio de la pandemia los resultados de diferentes estudios creían que la lactancia no transmitía el coronavirus de la madre al bebé, lo cierto es que las últimas informaciones refutan este hecho (aunque no es motivo para abandonar la lactancia).

En concreto, a finales del pasado mayo un equipo de virólogos alemanes encontraba por primera vez restos del nuevo coronavirus en la leche de una mujer infectada aunque, eso sí, este hecho no demostró que el patógeno pudiera transmitirse a través de la lactancia. “No sabemos si los virus que se encuentran en la leche son infecciosos y pueden transmitirse al bebé”, afirmaba entonces uno de los autores del estudio.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud no se cansa de decir que la leche materna es uno de los principales y el primer escudo del bebé contra el coronavirus y que, por supuesto, se sigue recomendando en caso de mujeres que estén infectadas.

Las embarazadas tienen más riesgo de ser ingresadas por COVID-19

Algunos estudios recientes sugieren que las mujeres embarazadas sean más vulnerables a los síntomas graves asociados al coronavirus. Esto podría deberse a que el sistema inmunológico cambia y se adapta a la gestación.

De hecho, a finales de junio de este mismo año, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirmaba que las embarazadas tienen un 70% más de posibilidades de necesitar respiradores, aunque esto no significa que tengan más posibilidades de morir, ya que tienen las mismas que cualquier otra persona.

Para evitar esto, los investigadores aseguran que hay que proteger a las embarazadas: “las que necesitan mascarillas son las embarazadas y las primeras en evitar el contacto social, también”, según palabras de David Baud, experto en enfermedades infecciosas emergentes y embarazo.

¿Cómo será el parto?

En este artículo te contábamos todos los detalles del parto en tiempo de coronavirus, según diferentes expertos sanitarios. Así, aseguraban que sería un poquito más especial pero que cuidarían porque fuera lo más emotivo posible, igual que ha sido siempre. Además, aseguraban que el hecho de que la madre fuera positiva por coronavirus, no estaba relacionado con la necesidad de dar a luz a través de cesárea y que el parto trascurriría de manera normal; eso sí, el equipo médico llevaría más protección de la habitual.

Tengo miedo de contagiarme: ¿puedo cancelar mis citas de control del embarazo?

¡Esto es lo último que debes plantearte!

Y la ciencia también tiene respuesta para esto: un estudio publicado en la revista JAMA afirma y concluye que asistir a las citas de control del embarazo esenciales no aumenta ni afecta a las posibilidades de contagiarse por coronavirus. Esta investigación analizó los registros de visitas de embarazadas a revisiones de control prenatal y su relación con la infección por el virus.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo