¡Gemelos!

¿Cuáles son las probabilidades de tener gemelos?

Aunque no lo creas, España ha conseguido situarse en segundo lugar en el ranking de países europeos con mayor número de embarazos gemelares. Pero, ¿cuáles son las posibilidades y probabilidades reales de que podamos tener gemelos? ¿Y gemelos idénticos?

Si has dejado la píldora anticonceptiva con la intención de quedarte embarazada, es imprescindible tener en cuenta que la concepción no es tan rápida como podrías imaginar en un primer momento. Aún cuando tengas amigos/as o compañeros de trabajo que te hayan contado que consiguieron quedarse embarazadas prácticamente al mes siguiente de suspender o abandonar el tratamiento de control de la natalidad, la realidad es que, en la mayoría de las ocasiones, no es tan rápido.

Se estima que, en realidad, por cada ciclo ovulatorio únicamente existen entre un 20 a un 30 por ciento de probabilidades de lograr la concepción. De acuerdo a los estudios de fertilidad publicados, esta probabilidad tiende a aumentar al 57 por ciento al cabo de tres meses de intento, al 72 por ciento a los seis meses, y al 85 por ciento después de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección. 

Así, de las parejas que no consiguen quedarse embarazadas durante los primeros 12 meses, se sabe que al menos la mitad lo hará en algún momento del segundo año, por lo que el índice de gestaciones alcanza alrededor del 93 por ciento. Y eso sin contar que algún miembro de la pareja no pueda tener algún tipo de problema de fertilidad.

Si tenemos en cuenta cuáles son las probabilidades de embarazo, es normal que pensemos que las probabilidades de tener gemelos son todavía más bajas, puesto que, si ya de por sí conseguir la concepción es complicado, tener gemelos o más bebés en un único embarazo será tremendamente complicado.

Sorprendentemente, en el año 2015 conocíamos que España lideraba las estadísticas de partos múltiples, convirtiéndose de hecho en el tercer país del mundo con nacimientos de gemelos. Dos años después, en 2017, y pese a la disminución de la natalidad, conocíamos igualmente que la presencia de gemelos en nuestra sociedad había aumentado de forma significativa a lo largo de los últimos años. En este caso, los expertos señalaban a las consecuencias de las fecundaciones asistidas, mientras que también parece influir la edad materna. Esto significa que, a mayor edad de la madre, más probabilidades de tener un embarazo gemelar.

De acuerdo al Informe de Salud Perinatal Europeo, publicado en el mes de noviembre de 2018, España se había convertido en el segundo país de Europa en número de nacimiento de gemelos. Concretamente, de cada 1.000 mujeres que dan a luz, 22.1 tienen gemelos. Además, se calcula que algo más de un 37 por ciento de las madres dan a luz después de los 35 años de edad, lo que parece relacionarse con el incremento de las probabilidades de tener un embarazo gemelar o múltiple.

¿Cuáles son las posibilidades de tener gemelos?

Si tenemos en cuenta los datos indicados anteriormente (en los que hemos descubierto que, de cada 1.000 nacimientos vivos, 22.1 son gemelos), las probabilidades de tener gemelos en nuestro país son del 2,2%. En Estados Unidos, sin embargo, donde por cada 1.000 nacimientos, 33.5 son gemelos, las posibilidades aumentarían hasta el 3.35%, según los datos recopilados por los Centros para el Control de Enfermedades.

En lo que se refiere a las posibilidades de tener gemelos idénticos, en la población general, se estima que los embarazos gemelares idénticos suelen ocurrir el 0,45% de las veces. O, lo que es lo mismo, en 1 de cada 250 nacimientos. Mientras que se calcula que la mayoría de los embarazos múltiples concebidos con tratamientos de fertilidad son gemelos, el uso de tratamientos de fertilidad en sí aumentaría las probabilidades de tener gemelos idénticos. 

¿Existen algunos factores que aumentan las probabilidades?

Administración de medicamentos para la fertilidad o cualquier otro tratamiento de fertilidad

La investigación parece mostrar que las mejoras en la fertilidad, debido sobre todo a los tratamientos de fertilidad, han contribuido al aumento de las tasas de natalidad múltiple. Pero, al menos por el momento, ninguno de los estudios publicados ha sido capaz de determinar, de forma concluyente, cuál es el impacto real de estos tratamientos.

En cualquier caso, los expertos estiman que las posibilidades de tener gemelos después de un tratamiento para mejorar la fertilidad se estiman en 1 de cada 38 embarazos.

Antecedentes familiares de gemelos

Si la embarazada, su madre o la madre de su madre son gemelas, se sabe que existe un riesgo mayor de tener gemelos, ya que podrían portar un gel para la hiperovulación, lo que significa que, durante un ciclo ovulatorio, se liberan más de un óvulo. Este hecho aumenta la capacidad de concebir gemelos. De hecho, se calcula que las posibilidades en estos casos podrían ser de 1 de cada 17 embarazos.

Mayor edad de la madre

Como ya te hemos indicado, una edad materna mayor puede influir en las probabilidades de tener gemelos, ya que las posibilidades parecen influir con la edad.

Por ejemplo, un estudio realizado en mujeres embarazadas mayores de 45 años encontró que el 16 por ciento tuvo embarazos múltiples, siendo los gemelos el tipo de embarazo más común. Por otro lado, los embarazos después de los 50 años de edad aumentan las probabilidades de gemelos todavía más.

Sobrepeso u obesidad

Un estudio publicado en el año 2010 encontró un aumento significativo en los nacimientos de gemelos en aquellas madres que presentaban un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo