Los sentidos del feto

¿Cuándo empieza a sentir el feto?

El tacto es el sentido que el feto desarrolla más temprano. A las ocho semanas de la fecundación, ya puede sentir manos y pies. ¿Quieres saber más?

embarazo_feto_manos

Solo cuatro semanas después de se forme el embrión, empiezan a desarrollarse los nervios periféricos sensitivos, que son los que hacen posible que sintamos placer cuando alguien nos acaricia suavemente la espalda o un brazo o que sonríamos si nos pasan una pluma muy despacito sobre cualquier parte del cuerpo.

Pero hay que tener en cuenta que hablamos de cuatro semanas desde la fecundación, no de las semanas de embarazo, que incluyen dos semanas más, las que transcurren desde la última regla la concepción.

Por lo tanto, el sentido del tacto empieza a formarse en la sexta semana de embarazo.

Con ocho semanas (diez de embarazo), el feto ya ha integrado la fibra sensitiva en manos y pies, por lo que ya puede sentir en esas partes de su cuerpo.

Por eso, cuando roza algo con las plantas de los pies, como las paredes del útero, reacciona. Casi siempre esa reacción consiste en doblar los dedos y subir las rodillas.

También nota las diferencias entre las texturas de las paredes de la bolsa amniótica, del cordón umbilical y de su propia piel. Incluso puede reaccionar si mamá o papá acarician la tripa.

En cuanto al dolor, podría sentirlo a partir del período que va de la semana 20 a la 24 de embarazo, cuando se desarrolla la interconexión de las fibras sensitivas con el tálamo. Hasta entonces, nuestro futuro bebé es un privilegiado: no conoce la sensación de dolor. Disfruta de las sensaciones desde su particular edén muchas veces incluso sonriendo.

Etiquetas: desarrollo del feto mes a mes, embarazo, feto, líquido amniotico, útero

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS