Nombres de bebé

¿Cuántas personas se llaman como tu bebé? Descúbrelo gratis con esta herramienta

Si has elegido un nombre para tu bebé y sientes curiosidad de cuántas personas se llamarán como él, existe una herramienta muy fácil y gratuita que te lo cuenta.

Si estáis en plena lluvia de ideas buscando nombre para vuestro futuro bebé, quizás os interese saber cuántas personas llevan el o los nombres que estáis pensando antes de decantaros por uno u otro.

¿Cuántas personas se llaman como tu bebé? Descúbrelo gratis con esta herramienta
Fuente: iStock

Y lo cierto es que saberlo es más fácil de lo que parece: el Instituto Nacional de Estadística a puesto a disposición de la ciudadanía una herramienta muy sencilla de usar y, además, gratuita, que permite saber cuántas personas llevan en nuestro país el nombre que introduzcas en la casilla.

Está claro cuáles son los nombres más comunes y que, por tanto, estarán en lo alto del ranking. Nosotros ya te lo contamos, de hecho. También sabemos cuáles son los apellidos que más se repiten en nuestro país.

Así que, teniendo en cuenta cuáles son los nombres más comunes, podemos deducir que el número que aparecerá en la herramienta será más bajo cuanto más raro sea el nombre que se introduzca.

Si sois de esas parejas que quieren que su hijo lleve un nombre de lo más original y, si puede ser, único, entonces os será de gran ayuda.

¿Cómo funciona la herramienta para saber cuántas personas se llaman como tú?

Como decimos, el funcionamiento de la herramienta es de lo más sencillo.

Se llama “Cuántos se llaman…” y para utilizarla solo tenéis que acceder a este enlace.

En la parte derecha os aparecerá una casilla para escribir, sobre la que tendréis que teclear el nombre que queréis analizar (también podéis analizar un apellido).

El buscador os devolverá un resultado interactivo en forma de mapa dividido por provincias y diferentes tonos de verde: cuanto más oscuro sea el verde, más número de personas existen con ese nombre en esa provincia.

Para saber exactamente la frecuencia en una provincia específica, tan solo deberías pasar el cursor del ratón por encima de esa provincia (o hacer un clic con el dedo si estáis con el móvil) y os dirá qué porcentaje de la población total se llaman así y cuál es la edad media.

También podéis ver la estimación en modo gráfico: en este caso, la herramienta analizará la frecuencia de ese nombre por cada década y, así, podréis saber si está en desuso o si sigue siendo de lo más actual (o todavía no ha llegado a su punto álgido).

La importancia de elegir bien el nombre del bebé

¿Sabías que el nombre que elijas para tu bebé influirá en su personalidad? Aunque no lo hará en un porcentaje muy alto, el psicólogo Rafa Guerrero nos contaba hace unos meses que para un niño, no es lo mismo llamarse ‘Adolf’ en Alemania que hacerlo en España. La cultura asociada a ese nombre en el primer país conformará una personalidad más tímida en el menor.

Algo parecido ocurre al combinar los nombres y los apellidos: cuando de la propia combinación surge un resultado gracioso, o muy parecido al nombre de personalidades famosas, el niño puede que se sienta cohibido en algún momento.

Por ejemplo, existen combinaciones reales como ‘Dolores Fuertes de Barriga’ o ‘Armando Guerra’ que pueden ser objeto de burlas.

Aunque el Registro Civil español se encarga de procurar que no haya este tipo de confusiones, marcando como ‘ prohibidos’ algunos nombres, es cierto que el mayor peso recae en que los padres tengan cuidado a la hora de elegir el nombre y también el orden de los apellidos del menor.

Por suerte, en España ahora el apellido de la madre puede ir primero o viceversa y, así, se pueden evitar resultados desastrosos como los que comentamos.

La herramienta del Instituto Nacional de Estadística no ayuda en esta cuestión, pero sí sirve como recurso para aquellos futuros papás que quieran el nombre más original para su pequeño.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas crianza, infancia, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo