Presupuesto familiar

¿Cuánto cuesta el primer año de vida de un bebé?

Los padres gastan una media de 2.148 euros en ropa, mobiliario, pañales y productos de lactancia en los doce meses siguientes al nacimiento de su hijo.

La dificultad de conciliación es una de las principales razones para que las mujeres españolas de más de 35 años hayan tenido menos hijos de los deseados. Sin embargo, no es la única. El gasto que supone tener un bebé también está en la lista de motivos por los que se tiene menos descendencia, según estudios del Instituto Nacional de Estadística. Pero ¿cuánto cuesta realmente tener un bebé en España?

Obviamente depende de la edad del bebé y niño, pero para empezar y durante el primer año de vida del pequeño las familias desembolsan una media de 2.148 euros, una cantidad que se antoja un 6,3% por encima de la que hacía falta hace dos años y que era de 2.014 euros, según datos del comparador de precios online idealo.es 

Esos 2.148 euros sirven para costear el primer equipamiento básico para bebés, contando con la ropa del recién nacido, mobiliario como la cuna, la trona o el cambiador y artículos para el cuidado del bebé, para la lactancia y los pañales.

Subida de precios

De todas las categorías que han subido más de precio en los últimos dos años son los productos de lactancia y el mobiliario. Y es que los productos de lactancia, que incluyen cojines de lactancia, discos de lactancia, sujetadores de lactancia y sacaleches, han subido un 62%. En cuanto al mobiliario –entendiéndose por él la cuna, las sábanas, los sacos para dormir, la trona, el mueble cambiador, el armario infantil, la cuna de colecho, o la hamaca, entre otros- su coste ha experimentado una subida de un 46,3% de media frente a 2016, alcanzando los 1.119 euros. 

Sin embargo, algunos artículos del primer equipamiento básico para bebés no siguieron el patrón y experimentaron una bajada de precios. Por ejemplo, según los datos de idealo.es, la ropa del recién nacido es hasta un 28,47 % más económica que hace dos años. En 2016, el coste total incluyendo bodies, camisetas, peleles, chaquetas y demás suponía una media de 215 euros. En cambio, en 2018, el precio medio de esa misma cantidad de ropa de bebé se podía adquirir por tan solo 153,86 euros de media.

La decisión entre comprar marcas blancas o productos de renombre tiene un gran impacto en la diferencia de precios al momento de adquirir estos artículos necesarios para el primer año de un bebé.

Por ejemplo, la diferencia se ve en el momento de elegir entre la oferta de pañales. Hay que tener en cuenta que un bebé necesita pañales por lo menos durante los primeros dos años de vida, calculando una media de 8 pañales al día el primer año y 5 durante el segundo. De esta forma, los pañales de marca blanca supondrían una media de 753,97 euros por estos dos años. En cambio, las marcas más reconocidas aumentarían este coste hasta los 1.060 euros.

 

foto gema

Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

CONTINÚA LEYENDO