Maternidad

El amor maternal visto por la ciencia

4 minutos

Un libro analiza en qué medida influye en el cerebro la calidad de la relación entre progenitores (especialmente la madre) e hijo.

También te puede interesar: ¿Qué es el amor?
amor maternal

La decisión, por parte de los padres, de coger en brazos y consolar a su bebé que llora o ignorarlo tiene unas consecuencias que influirán en  el cerebro del niño de una u otra manera. Y es que, una crianza amorosa no es solamente una decisión educativa, sino que va más allá, pues moldea las conexiones cerebrales del bebé predisponiéndole a un futuro desarrollo con empatía, autocontrol y conexión con los demás. Sobre esta idea gira El amor maternal, un libro de Sue Gerhardt que en su segunda edición, consecuencia del éxito de la primera, se adentra con detalle en por qué  el amor es esencial para el desarrollo del cerebro en los primeros años.

autora amor maternal

La autora, psicoterapeuta psicoanalítica, también profundiza en cómo las interacciones tempranas pueden tener consecuencias duraderas para el futuro de la salud emocional y física. Así, dedica la primera parte del libro a los cimientos, las bases científicas para comprender la infancia, una etapa que considera crucial para el desarrollo emocional.

“Ninguno de los sistemas básicos para tratar con las emociones como son, por ejemplo, nuestro sistema de respuesta al estrés, está ya establecido en el momento de nacer”, escribe Gerhardt en este sentido. “Pero –continúa la autora–, todos estos sistemas se desarrollan rápidamente en los dos primeros años de vida, constituyendo la base de nuestro funcionamiento emocional a lo largo de la vida. Aunque experiencias posteriores elaborarán nuestras respuestas y se añadirán a estos primeros funcionamientos, los caminos trillados en la primera infancia tienden a dirigirnos en una dirección determinada, la cual conlleva su propia fuerza que va aumentando. Cuando más tiempo transitamos por un determinado camino, más difícil se hace escoger otra vía y volver sobre los propios pasos.

portada libro amor maternal

 

  • El amor maternal. La influencia del afecto en el cerebro y las emociones del bebé
  • Editorial Eleftheria
  • 23 euros

Las consecuencias del amor escaso en la edad adulta

La tendencia a esconder los sentimientos, la propensión a la enfermedad, las adicciones y la automedicación, una respuesta demasiado sensible al estrés, la dificultad para regular las emociones, junto con un apego inseguro respecto a los otros, pueden dar lugar a que los individuos sean más vulnerables a diversas patologías, advierte la autora a lo largo del segundo capítulo. Una segunda parte titulada Las consecuencias de una base poco sólida, en la que se estudia con detalle los vínculos entre diversos trastornos que aparecen en la edad adulta y sucesos que han tenido lugar en la infancia.

La vida es un proceso de adaptación continuo

En la tercera y última parte del libro, Sue Gerhardt da respuesta a la pregunta a la que, según cuenta, algunas veces, cuando hace una presentación en público de la información que ha reunido en esas páginas, ha de enfrentarse: “¿Puede hacerse alguna cosa o es demasiado tarde?”. Y de este modo responde ella: “La infancia es intensa, un momento del desarrollo muy vigoroso que puede tener un impacto desequilibrante en nuestras vidas, pero dista mucho de ser la responsable de toda nuestra historia, ya que, en etapas posteriores, continúa habiendo influencias importantes, especialmente hasta la edad de 7 años.

A continuación viene  la adolescencia temprana que constituye otro momento en que la reorganización del cerebro es muy activa, hasta la edad de 15 años en que el cerebro llega a su desarrollo completo. Pero aun después de esta edad, el cambio y el desarrollo continúan, ya que la vida consiste en un constante proceso de adaptación, aunque ello tenga lugar a un ritmo mucho más lento”.

Después de todo, ¿cómo serán los bebés que han nacido ahora cuando lleguen a adultos? ¿Poseerán un equilibrio emocional suficientemente bueno para contribuir con sus capacidades al bienestar general o se tratará de personas con pocas capacidades debido a sus dificultades emocionales, a veces ocultas? Lo que no hemos de dudar es que el comienzo de sus vidas y el grado en que se sientan queridos y valorados jugará un papel importante en cuáles serán dichas capacidades.

Etiquetas: bebé, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS