Día Mundial contra el VIH

En España, las infecciones pediátricas de VIH se han reducido a cero

En tres años, solo han nacido en España cuatro niños con VIH por transmisión vertical en el embarazo, algo prácticamente anecdótico. ¡Muy buenas noticias!

VIH
Fuente: iStock

Por suerte, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya no es lo que era antes. Los avances en tratamientos antirretrovirales y el gran trabajo científico por conseguir una vacuna cuanto antes han conseguido que los efectos secundarios asociados a portar ese virus en el cuerpo sean, prácticamente, imperceptibles en el cuerpo humano.

Tanto es así, que son muchos los pacientes que, después de ser tratados con antirretrovirales (recordemos que el VIH implica medicación de por vida) han conseguido que los niveles de virus en el cuerpo sean prácticamente imperceptibles en los análisis rutinarios.

Sin apenas casos de transmisión vertical

Pero es que, las buenas noticias no terminan ahí. Recordemos, antes de nada, que el VIH es un virus que se transmite de manera vertical durante la gestación. Esto es, si la madre lo porta, el bebé, tendría posibilidades de nacer con ello como consecuencia de la transmisión vertical.

Ahora bien, según la Asociación Española de Pediatría, los casos de transmisión vertical se han reducido a cero gracias a los protocolos de prevención para la transmisión de la madre al bebé. “Los nuevos diagnósticos VIH nacidos en España por transmisión vertical son anecdóticos, ya que los embarazos son controlados y da tiempo a poner en marcha los protocolos de prevención de la transmisión materno infantil”, argumenta la doctora Marisa Navarro Gómez, coordinadora de la Cohorte Pediátrica de la Red Española de Investigación en SIDA (CORISpe).

Tanto es así que en los últimos tres años, la cohorte solo ha registrado en España cuatro casos de niños nacidos con VIH por transmisión vertical durante el embarazo. Aparte de ellos, se han registrado 15 casos adicionales, pero en este caso corresponden con pequeños que han nacido en otros países y llegan a España a vivir.

En total, entre niños, adolescentes y adultos jóvenes, en España, a fecha de diciembre de 2020 y según CORISpe, había registrados 1372 casos. De los mismos, 275 se tratan en pediatría, 784 han sido transferidos a las unidades de adultos y 169 se dan por perdidos (por haber cambiado de residencia o haber abandonado las consultas). 133 han fallecido en unidades pediátricas y de 31 no se pudieron obtener datos actualizados.

Preocupación con los adolescentes

Sin embargo, las buenas noticias que llegan con respecto a la población pediátrica se tornan más oscuras cuando llegamos a los adolescentes. Según la doctora Navarro, se han registrado varios casos de contagio por VIH en menores de 18 años, casos que aumentan a medida que lo hace la edad. En este caso, las relaciones sexuales son las culpables de los mismos. “Es algo que debe vigilarse e intentar evitar porque son oportunidades perdidas en la prevención del VIH”, ha señalado en un comunicado de la Asociación Española de Pediatría.

En concreto, de los 275 casos de niños y adolescentes seguidos en las unidades de pediatría con VIH, el 51,3% son mujeres con una media de edad de 16 años. Todos, en la actualidad, están recibiendo tratamiento antirretroviral y, de ellos, el 87,5% tiene carga viral indetectable.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo