Vídeo de la semana

Fumar en el embarazo

Fumar en el embarazo podría provocar epilepsia infantil

Investigadores de diversos centros han concluido en un nuevo estudio que fumar en el embarazo podría estar vinculado con un tipo raro de epilepsia infantil. Te contamos más acerca de este hallazgo.

epilepsi
Fuente: Istock

Según Ápice, Asociación Andaluza de Epilepsia, esta enfermedad es una afección crónica del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas y que se manifiestan, a menudo, a modo de convulsiones incontroladas. En concreto, la epilepsia infantil, tal y como afirma la Clínica Universidad de Navarra, “es de carácter benigno, transitorio y reversible”. De hecho, ellos mismos afirman que se controla o, incluso, cura con fármacos.

Pues bien, sabiendo esto, es lógico que la ciencia trabaje en nuevos tratamientos que puedan mejorar algunos de los tipos de dislexia infantil. Y, haciendo su trabajo, un grupo de investigadores de diferentes centros, entre los que se encuentra el King’s College de Londres, ha dado con uno de los factores ambientales que pueden desencadenar un tipo raro de dislexia: que la madre gestante fume durante el embarazo.

El estudio, publicado en la revista EBioMedicine, se centró en uno de los tipos más frecuentes de epilepsia infantil: la epilepsia infantil benigna con picos centrotemporales; afección que sufren alrededor del 15% de los pacientes infantiles con epilepsia.

Este tipo concreto se da, sobre todo, en familias y, por eso, la investigación quiso conocer el origen de esta afirmación. ¿Dónde reside? De acuerdo a las conclusiones del estudio, en el hecho de que este tipo de epilepsia tiene un componente genético común y, por lo tanto, tiene que ver mucho con las variantes genéticas de los pacientes. En concreto, la investigación descubrió que un tipo concreto de gen está involucrado en el riesgo de tener esta enfermedad.

Su relación con el tabaquismo en el embarazo

Consultando la literatura científica anterior, los investigadores llegaron a la conclusión de que las variaciones genéticas dentro de este gen, así como de otros similares, están relacionados con la dependencia de la nicotina. Si sumamos esto al hecho de que fumar aumenta el riesgo de epilepsia en general, concluiremos, tal y como concluyó el equipo de investigación, que el tabaquismo materno durante el embarazo cuadruplicó el riesgo de este tipo de epilepsia y, por lo tanto, constituye el primer factor de resigo ambiental identificado.

Para demostrarlo, el equipo realizó un análisis entre los factores de riesgo y la enfermedad en sí, utilizando datos de estudios anteriores.

Otros riesgos de fumar en el embarazo

Este no es, ni mucho menos, el único riesgo que fumar en el embarazo puede tener sobre el bebé.

De hecho, está científicamente comprobado que hacerlo modifica el ADN del futuro bebé.Y es que, tal y como afirma un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos, el humo de los cigarrillos afecta desde los primeros minutos de vida, incluso antes de nacer. Y lo comprobamos viendo la cara que pone un bebé en la tripa de su mamá cuando esta aspiraba humo de un cigarro.

Además, fumar en el embarazo se asocia a un alto riesgo de sufrir aborto prematuro y también a un bajo peso al nacer. Al menos, a esta conclusión llegó una investigación publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, la cual afirmaba que los bebés de madres que fuman y consumen marihuana durante la gestación, tiene el triple de riesgo de nacer con la cabeza pequeña y el doble de hacerlo prematuramente.

Continúa leyendo