Fuera humos

Los prematuros disminuyen desde que no se fuma en lugares públicos

Fumar es una de las causas por las que un niño puede nacer prematuro, lo peor es cuando son las fumadoras pasivas las que se ven afectadas.

Los prematuros disminuyen desde que no se fuma en lugares públicos

Investigadores belgas han observado que desde que en su país no se permite fumar en espacios de trabajo bares y restaurantes nacen menos bebés prematuros, esto es, antes de la 37º semana de embarazo.

El tabaquismo durante la gestación es una de las causas que puede adelantar el parto: las embarazadas que fuman tienen más riesgo de dar a luz bebés prematuros o con bajo peso que las futuras mamás no fumadoras.

Esta medida de no permitir fumar en espacios de uso colectivo, que han tomado en otros países europeos, entre ellos España en 2011, también protege a las embarazadas no fumadoras frente al humo de tabaco de los demás.

Muchos expertos creen que las embarazadas que son fumadoras pasivas también tienen más riesgo de dar a luz bebés prematuros o con bajo peso que las futuras mamás que no respiran humo de tabaco. En cambio, no todos están de acuerdo con esta afirmación: un estudio elaborado con una muestra muy amplia de mujeres no ha encontrado una asociación clara entre exposición al humo de cigarrillos y prematuridad.

El trabajo de los investigadores belgas pone de manifiesto que en su país los partos prematuros disminuyeron un 3,13 por ciento desde que se prohibió fumar en lugares públicos y restaurantes y un 2,65 por ciento adicional cuando la prohibición se extendió cuatro años más tarde a los bares que sirven comida y consideran que en este descenso no han influido otros factores. En España no se ha publicado ningún estudio similar a este.

Fumar también puede causar complicaciones en el desarrollo del embarazo, como preclampsia, hipertensión o desprendimiento de placenta y, en el bebé, que puede sufrir más infecciones en los primeros meses de vida.

Las autoridades deben tomar nota de esta investigación belga para proteger la salud del niño desde el comienzo de la vida.

 

 

Etiquetas: embarazada, embarazo, fumar embarazo, tabaco en el embarazo, tabaco y fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS