Consulta de neonatología

Mi bebé nacerá con pielectasia

2 minutos

¿Qué es? ¿Cómo afecta al niño? ¿Qué medidas hay que tomar? Responde el Dr. Ernesto Sáez Pérez, neonatólogo.

pielectasia

Pregunta

Tengo 40 años y estoy embarazada de 20 semanas. En la ecografía morfológica han detectado que el bebé (es un niño) sufre una leve pielectasia (alrededor de 5 mm). Me han hecho una amniocentesis y han descartado el Síndrome de Down.

Pero por lo demás, el ginecólogo no me ha comentado mucho: que hay que esperar a que el bebé nazca para hacerle una ecografía y que cuando tenga fiebre habrá que vigilarlo más de lo normal por el riesgo de infecciones. Quisiera saber las causas y las consecuencias de esta anomalía, así como si puedo hacer algo para ayudar a que se solucione el problema durante el embarazo: ¿consumir más agua? ¿menos sal? ¿Influye algo de lo que yo haga?

Elena (Girona)

Respuesta

Se denomina pielectasia renal la dilatación (de mayor o menor grado) de la pelvis renal, que es la zona del riñón por la que la orina segregada drena hacia el uréter (el tubito que conducirá la orina hasta la vejiga).

Se considera anormal una pelvis renal con un diámetro ántero-posterior igual o mayor a 4 mm antes de la semana 33ª de embarazo o bien mayor o igual a 7 mm después de la semana 33ª. Por eso, una pielectasia de menos de 5 mm solamente obliga a seguir los controles durante el embarazo para ver como evoluciona.

No hay una receta mágica para solucionar el problema antes de que nazca el bebé y la pauta que te han dicho es lo habitual:

  • Medir la pelvis renal en los siguientes controles ecográficos del embarazo.
  • Hacer una ecografía renal al recién nacido. Si la pelvis sigue dilatada por encima de 5 mm (algunos solamente si es más de 10 mm) se harán otro tipo de estudios, que incluyen cultivos de orina.

Pero no hay por qué angustiarse: la mayor parte de la veces no supera los 5 mm y no influye para nada en la salud del pequeño.

Etiquetas: bebé, embarazada, embarazo, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS