Actualidad

Nace el primer bebé de España sin el gen que predispone a heredar el cáncer de mama

1 minuto

Han presentado al primer bebé que no tiene el gen BRCA1, que predispone a sufrir un tipo de cáncer de mama hereditario. Esto ha sido posible gracias al diagnóstico genético preimplantacional.

El primer caso en España

Poco antes de que terminase 2010 nació el primer bebé libre del gen BRCA1. Es la primera vez en España en la que se utiliza el diagnóstico genético preimplantacional para prevenir el cáncer, en el que han participado expertos del hospital de Sant Pau, de la Fundación Puigvert y de la empresa Reprogenetics.

Es el primer caso de este tipo que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha autorizado en nuestro país.

El hospital de Sant Pau está pendiente de que autoricen el segundo caso, un bebé exento de otro gen que predispone a un tipo de cáncer de colon.

El BRCA1

El BRCA1 es un gen responsable del cinco por ciento de los casos de cáncer de mama.

La probabilidad de que los padres transmitan el gen a sus hijos es del 50 por ciento y lo transmiten principalmente las mujeres, aunque también algunos hombres.

 

Este gen, además, predispone al cáncer de ovarios y al de páncreas.

Una pareja con problemas de fertilidad

En este caso, en la familia del bebé se habían dado varios casos de estos tumores malignos, se sabía que la madre portaba el gen familiar.

La pareja, que sufría problemas de fertilidad, decidió solicitar a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida un tratamiento para no transmitir a su bebé este gen.

Al final consiguieron el embarazo mediante una fecundación In Vitro y durante el procedimiento se seleccionaron los embriones exentos de este gen para después implantarlos.

Etiquetas: bebé, fertilidad, tratamiento de fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS