Curiosidades

¿Por qué Sofía es un nombre de niña que no pasa de moda?

Más de 78 000 mujeres se llaman así en España, y en los últimos años ha vuelto a repuntar entre los nombres que más se ponen a las niñas que nacen en España.

Niña (Foto: iStock)
Niña (Foto: iStock)

En España hay 78 372 mujeres que se llaman Sofía según el Instituto Nacional de Estadística. Su edad media es de 18 años, lo que demuestra que no es un “nombre de abuela”, algo que reafirma el hecho de que sea uno de los nombres que más se ponen a niñas nacidas en la actualidad. 

Es por lo tanto un nombre clásico, de origen griego, que no pasa de moda. Son varios los motivos por los que sigue estando plenamente vigente. El principal, que cuando un nombre empieza a sonar y se pone de moda ya no hay quien lo pare, y con Sofía actualmente pasa eso. Se oye mucho, gusta y se pone más. Pura retroalimentación. 

Además es un nombre corto que suena amable gracias a tener tres vocales en su composición gramatical. Esta hace que suene bien con independencia de la edad, que es algo que muchos padres tienen en cuenta al elegir nombre para sus hijos. Y encima, Sofía es un nombre que se traduce a 15 idiomas, otra de las razones que más peso tienen en la actualidad a la hora de buscar nombres, ya que existe la tendencia de buscar aquellos que se pronuncien de forma similar en otras lenguas. 

Significado y referencias

No le va a la zaga a estos argumentos el significado original del nombre Sofía. En griego, este término se corresponde con el concepto “sabiduría”, otro motivo más para sumar puntos a favor de este nombre que en España tiene mucho peso mediático gracias a la reina emérita, una persona muy importante en la historia reciente del país. 

No es la única Sofía famosa. Sin ir más lejos, la propia nieta pequeña de la reina Sofía, la infanta Sofía, hija del rey Felipe VI y Letizia Ortiz. Pero también la actriz Sofía Loren, o su compañera de profesión, más joven que ella pero igual de mediática, Sofía Vergara. Estas dos estrellas de la gran pantalla son dos ejemplos perfectos de la transversalidad del nombre de Sofía y de su capacidad de adaptación a distintas lenguas y culturas, puesto que Loren es italiana y Vergara latinoamericana. 

Esta multiculturalidad del precioso nombre de Sofía se refleja también en hechos tan dispares como el nombre de una capital europea, Sofía, principal ciudad de Bulgaria, y el de uno de los monumentos arquitectónicos más famosos del planeta, Santa Sofía, que desde hace poco tiempo vuelve a ser una mezquita en el corazón de la ciudad turca de Estambul. 

En definitiva, son múltiples los argumentos que juegan a favor de que Sofía siga siendo un nombre de moda, aunque ninguno es tan importante como lo bien que suena y lo bonito que es, ¿verdad?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo