El peso en el embarazo

¿Qué porcentaje de peso corresponde al bebé en el embarazo?

Si estás embarazada, vas a ir ganando peso de manera lógica: se está creando una nueva vida dentro de ti que va aumentando su tamaño y otros elementos de tu cuerpo también van entrando en acción. Pero… ¿Qué parte de esos kilos que ganas corresponden al bebé?

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Fuente: iStock

Está claro que una de las cuestiones que más tiene que controlar una mujer gestante es su peso. Lógicamente, cualquier embarazada tiene que ganar algunos kilos, un peso que se corresponde con el pequeñín que crece en su interior, pero también con otros elementos. En este sentido… ¿Cuál es el porcentaje de esos kilos que tiene que ver con el futuro bebé?

Como sabemos, cada cuerpo es un mundo y la cantidad de peso que se coge en cada gestación varía de una mujer a otra, de hecho, también cambia de un embarazo a otro, aunque se trate de la misma persona. No obstante, de manera aproximada, aquellas que tienen un peso más o menos acorde a su altura suelen ganar entre 11 y 16 kilos durante su embarazo.

 

¿Cómo se ganan los kilos según el trimestre?

Tengamos en cuenta un IMC (índice de masa corporal) saludable de entre 18,5 kg/m2 o 24,9 kg/m2 y la gestación de un único bebé, el aumento máximo que se recomienda es de 11,3 y 15,8 kilos. Y por trimestre así es cómo debería evolucionar:

  • En los tres primeros meses se gana en torno a 0,9 y 1,8 kilos en total.
  • En el segundo y tercer trimestre, alrededor de medio kilo por semana. Este aumento es debido a:  el peso del futuro niño, a la placenta, al tejido mamario, al incremento del volumen sanguíneo, al líquido amniótico y a las reservas de grasa de la madre.

Claro que, de esos kilitos… ¿Cuáles se deben al bebé?

Pues bien, de esa cantidad, el bebé solo representa más o menos un tercio (entre el 24 % y el 36 %) del peso total. Es decir, el pequeño solo contribuye entre 2,7 y 4 kilos de todo el peso gestacional. El resto corresponde a los siguientes elementos:

  • El aumento de sangre y líquido hacen aumentar entre 3,6 y 4,5 kilos.
  • La placenta más o menos 0,7 kilos.
  • Los depósitos de grasa: 3 kilos.
  • El tejido mamario, el líquido amniótico y el útero: 0,9 kilos cada uno de ellos.

Recordemos que son cifras aproximadas ya que, si el IMC de la mujer es mejor de 18,5 k/m2, el aumento que se aconseja es un poco mayor, de entre 12,4 y 17,6 kilogramos.

Por otro lado, si se padece sobrepeso u obesidad, se recomienda un máximo de 6,8 - 11 kilos y de entre 5 - 9 kilos respectivamente.

Consejos para cuidar el peso

Lo que está claro es que una mujer debe cuidar su peso para que su cuerpo se encuentre en las condiciones más óptimas para gestar al bebé. Si estás embarazada ten en cuenta estos consejos:

  • Cuida tu alimentación. Elimina los alimentos poco saludables y haz varias comidas distribuidas a lo largo del día en vez de solo hacer tres más fuertes.
  • Mastica bien y tómate tu tiempo. Este hecho no solo favorece la digestión, también ayuda a saciar mejor el hambre y por supuesto, a tener una mejor relación con la comida.
  • Mantente activa y haz ejercicio físico diario. Aquí puedes ver algunas actividades deportivas recomendadas para embarazadas.
  • Bebe agua. Es importante tener la hidratación adecuada durante la gestación.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

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