¿Le hace daño?

¿Qué siente el bebé cuando la madre tose o estornuda?

Es habitual que una embaraza tienda a resfriarse o acatarrarse más que en cualquier otro momento de su vida. Y claro, si es tu caso, quizá te has preguntado si tu bebé puede sufrir cada vez que toses o estornudas. Mira aquí qué es lo que siente tu pequeño dentro de ti cuando tienes tos.

embarazada
Fuente: iStock

Si estás embarazada es normal que te preocupe cualquier cosa. De hecho, seguro que hasta piensas en la mínima tontería porque crees que puede incomodar o perjudicar a tu futuro bebé. Es posible también que durante tu embarazo tiendas a resfriarte con más frecuencia, por eso, probablemente te has preguntado si puedes causarle algún daño a tu bebé con tu tos o con los estornudos. Veamos a continuación qué siente el bebé cuando toses.

Cuando una mujer es madre es completamente natural que se preocupe por la salud de su hijo. Y para ello no hace falta ni siquiera que haya llegado al mundo, pues incluso antes de nacer, una embarazada busca cuidar cada detalle para evitar cualquier complicación en su futuro hijo.

Por este motivo, si a lo largo del embarazo has cogido alguna gripe, o es tu caso ahora mismo, es probable que te preguntes si cada vez que toses, estornudas o vomitas, haces daño al pequeñín que llevas en tu interior.

¿Por qué una embarazada se pone más enferma que de costumbre?

La pregunta “¿Qué siente el bebé dentro del vientre cuando toso?” se convierte en una duda, e incluso en un temor por pensar que el peque sufrirá o pasará un mal momento. Especialmente, si no estás en tus mejores condiciones de salud porque estás resfriada.

Lo cierto es que si te pones enferma más asiduamente mientras estás embarazada es algo normal, piensa que la misión que tiene ahora tu sistema inmunitario es encargarse de proteger al bebé y por ello quedas mucho más expuesta. Es por esto que es importante que te cuides, que tomes líquido en abundancia y que tengas una alimentación saludable para evitar en mayor medida el riesgo a enfermar.

Bien, pues teniendo en cuenta que puede ser que en ciertas épocas acabes tosiendo o estornudando porque estás pasando por un catarro, debes quedarte tranquila: el cuerpo del bebé está preparado para ello. No supone ni un problema para su salud y su desarrollo va a continuar su curso. Eso sí, puede que acabe moviéndose un poco o sintiendo alguna vibración con la tos, pero no le causará dolor.

De hecho, aunque pienses que un estornudo pueda suponer un reflejo peor porque es más brusco, también estará bien. El espacio donde se encuentra lo que hará será contraerse un poco y luego se volverá a expandir de manera inmediata. Y no, esto no va a provocar en él ningún problema.

Así que, si hasta ahora tenías algunas inquietudes al respecto, calma, no le ocurrirá ningún mal porque estornudes. Como se suele decir, la naturaleza es francamente sabia y tanto tú como tu futuro hijo estáis preparados para afrontar estos meses de gestación. De hecho, como decíamos anteriormente, lo realmente importante es que durante estos meses cuides de tu salud, será lo mejor que puedes hacer para el desarrollo de tu bebé. El mayor problema que podría generar una tos sería una posible afección más grave, pero no el hecho de toser, así que no, no debes ni preocuparte ni mucho menos evitar la tos o el estornudo.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo