Cordón umbilical

¿Realidad o mito? Usos de la sangre del cordón umbilical

¿De dónde se extrae la sangre del cordón umbilical? ¿Cuáles son sus utilidades? Hablamos con una hematóloga quien nos desvela toda la verdad al respecto.

¿Realidad o mito? Usos de la sangre del cordón umbilical

La  sangre del cordón umbilical (también llamada sangre de cordón) es la sangre que queda en el  cordón umbilical y en la placenta después de que su bebé nace y se corta el cordón. El cordón umbilical es el que conecta a su bebé con la placenta. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. 

El cordón umbilical contiene células madre. Estas son células que pueden convertirse en tipos específicos de células en su cuerpo. Las células madre pueden utilizarse para tratar algunas enfermedades, tales como ciertas formas de cáncer y anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo.

Inmediatamente después de haber nacido el bebé, se sujeta el cordón con unas pinzas y se corta. Si se va a extraer sangre del cordón, se coloca otra pinza a una distancia de 20 a 25 cm (8 a 10') de la primera. Se corta la sección entre las pinzas y se recoge una muestra de sangre en un tubo para muestras.

¿Cuál es el porcentaje de uso de la sangre congelada del cordón umbilical? ¿En qué casos se suele utilizar la sangre extraída? La hematóloga Lorena Mardones responde todas estas dudas en este vídeo. ¡Dale al play!

Continúa leyendo...

COMENTARIOS