Solidaridad entre hermanos

¿Se protegen los gemelos en el útero materno?

Un estudio realizad en el Hospital Clinic de Barcelona da pie a pensar que la solidaridad entre hermanos podría nacer ya durante el embarazo, en el periodo embrionario.

¿Se protegen los gemelos en el útero materno?

Los autores de este estudio siguieron más de 1.600 embarazos conseguidos por fecundación in Vitro y observaron que nacían vivos más bebés en las gestaciones gemelares que en las gestaciones de un solo feto, cuando era de esperar que ocurriera lo contrario.

Los investigadores lanzan una hipótesis para explicar este hecho: es posible que en los embarazos gemelares los embriones débiles que no pueden subsistir por sí mismos reciban ayuda de sus hermanos más fuertes, como ocurre a menudo entre hermanos ya nacidos.

Este fenómeno hace sospechar que el amor entre hermanos aparece ya en la vida embrionaria, pero se necesitan más investigaciones. Ahora sería interesante determinar cuáles son las sustancias protectoras que aportan los embriones para favorecer su desarrollo y de qué forma los niños en estas etapas tan tempranas de la vida se relacionan entre sí.

Datos sobre la investigación

El trabajo ha sido dirigido por el profesor Juan Balasch, del Hospital Clinic de Barcelona. Los autores siguieron más de 1.100 embarazos con feto único y más de 500 embarazos de mellizos (formados a partir de dos óvulos), todos ellos diagnosticados por ecografía en la 6ª o 7ª semana de gestación.

En los embarazo gemelares la supervivencia hasta el nacimiento fue del 83 por ciento, mientras que en los únicos fue del 76 por ciento. El estudio se publicó en la revista científica Obstetrics and Gynecology.

 

 

 

Etiquetas: embarazada, embarazo múltiple, mellizos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS