Semana 20

Semana 20 de embarazo: ¿qué pasa con tu bebé en esta etapa?

¡El tiempo pasa volando! Estás en la semana 20 de embarazo, lo que quiere decir que te encuentras en el ecuador de esta maravillosa etapa. ¿Quieres saber qué pasa con tu bebé a estas alturas? ¿Te preguntas también cómo ha evolucionado tu cuerpo después de estos meses embarazada? Te lo explicamos.

semana 20
Fuente: iStock

No te lo crees, pero sí, efectivamente, has llegado a la semana 20 de tu embarazo.  Lo que significa que estás en la mitad de tu gestación. ¡Felicidades! En este momento puede que hasta ya sientas las patadas del bebé en tu interior. De hecho, lo más probable es que ya llevase un tiempo moviéndose, pero ahora ya tiene el tamaño suficiente como para que tú sientas perfectamente sus movimientos dentro de ti.  

Si ya has ido a hacer la visita de control correspondiente al ginecólogo, sabrás que es una de las más importantes, ya que se lleva a cabo la ecografía morfológica, también llamada ecografía del segundo trimestre. Al ser en alta resolución, con ella se analiza la morfología del feto y se comprueba que se está desarrollando todo correctamente y que tiene un buen estado de salud. Y lo mejor: si se deja ver... ¡También puede decirte el sexo del pequeñín!

¿Quieres saber cómo ha evolucionado tu bebé y cómo lo has hecho tú

 

Los cambios de tu bebé

  • Su columna está prácticamente recta, de hecho, en la ecografía se podrán ver bien todas sus vértebras.
  • Pesa más o menos 300 gramos, un peso comparable a una lata de refresco y que se incrementará por más de diez.
  • Mide aproximadamente 16,4 cm (desde la coronilla a las nalgas) y llegará a medir el doble de lo de ahora.
  • Puede abrir la boca y respirar.
  • Algunos órganos como el estómago, el hígado y los intestinos se encuentran en la cavidad abdominal.
  • Sus dedos de pies y manos tienen mucha flexibilidad (podrá llevarlos hasta la boca).
  • Los cimientos de sus futuros dientes (los de leche y los permanentes) ya están tras sus encías y su mandíbula continuará creciendo.
  • Ya puede percibir tu voz, tu corazón y la luz.
  • Comparte tus sensaciones y tus cambios de humor

Tu cuerpo estando embarazada de 20 semanas

El aumento del peso y del útero hace que te resulte difícil permanecer de pie por mucho tiempo. Y como tu centro de gravedad ha cambiado, también tendrás más ajustado tu equilibrio

Como estás haciendo un mayor esfuerzo, seguramente tengas más sueño de lo normal. Por eso lo más recomendable es descansar

Algo propio del embarazo es que puedas tener una bajada de tensión arterial (o hipotensión) que se debe a que el útero puede comprimirse sobre la arteria aorta y la vena cava cuando estás acostada boca arriba. Otro ejemplo de hipotensión es la postural, la que puede darse cuando estando sentada o de cuclillas te levantas rápidamente (lo mejor y más adecuado, es levantarse lentamente, y no solo durante el embarazo). 

Si tienes tendencia a tener varices es posible que en esta etapa comiencen a salirte cerca de la vagina. Para evitar que aparezcan, lo más conveniente es reposar las piernas en intervalos regulares, usar medias no muy apretadas y calcetines para premamás que ayudan a que la sangre circule con mayor facilidad. 

Y algo que les hace especial ilusión a muchas mujeres: en la semana 20 ya es evidente, tu tripa tiene un tamaño apreciable

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo