Costumbres y creencias

¿Será niño o niña?

Conocer el sexo del futuro bebé ha sido una curiosidad normal en todas las culturas. Y para lograrlo se usan técnicas de adivinación muy diversas.

También te puede interesar: Elegir el sexo del bebé: ¿verdad o leyenda urbana?
sexo_bebe

Conocer el sexo del futuro bebé ha sido una curiosidad normal en muchas culturas. Por la forma y color de la cara de la embarazada  o por la forma y altura del vientre, por los sueños o por el tipo de antojos se ha querido deducir el sexo del feto.

Estos métodos de adivinación van desapareciendo en las sociedades tecnificadas en las que las ecografías y otras pruebas incluyen información sobre el sexo del bebe.

Desde América a España

  • Las comunidades nativas Awajun y Wampis de Perú  creen que cuando la mujer está embarazada y escucha cantar al pájaro carpintero fuerte (tuc tuc tucrrrrrrr) su bebé será varón y si es débil (nuwa nuwa nuwa) será mujer. 
    Cuando la mujer está embarazada y asa plátanos con la cáscara y al azar la cáscara se parte a lo largo del plátano significa que el bebé por nacer será mujer. Si se parte en forma circular, será hombre.

  • Algunas creencias navarras planteaban que del coito realizado por la mañana nacería hembra, y del de la noche, varón (Mezquíriz); en otras partes lo relacionaban con la luna creciente o menguante (Urdiáin).
    Si al arrojar al fuego una espina de sardina ésta saltaba, sería niño; de lo contrario, chica (Baztán).
    También se ha intentado adivinarlo colocando sobre la mano de la embarazada, sin tocarla, una medalla pendiente de su cadena; si gira en sentido circular, será hembra, y varón si lo hace en sentido recto.

Fuente: Revista Saludaria de Medicus Mundi

 

Etiquetas: bebé, detesex, embarazo, madre, padres, sexo bebé

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS