Significado de los nombres

Significado de los nombres más puestos en España para bebé

Si estás en plena búsqueda de nombre para tu bebé, quizás te gustaría saber cuáles son los nombres más puestos en nuestro país y cuál es su significado.

¿Sabes cuáles son los nombres que más se eligieron en España a lo largo de2021 para los recién nacidos? Ya te hemos contando los de niña y los de niño, pero ahora queremos ir un paso más allá.

significado de los nombres
Fuente: iStock

Sabemos que son muchas las personas a las que les gustaría saber cuál es el origen y el significado de su nombre. Y otras que prefieren asegurar esto al 100% antes de decantarse por uno u otro para su bebé recién nacido. Por eso, hemos hecho una profunda investigación y te traemos el significado de los nombres más comunes en nuestro país a lo largo de 2021.

Antes de pasar a describir la lista y el significado de todos y cada uno de los nombres, nos gustaría advertir de que en la actualidad, en España, los nombres más comunes son los latinos y los hebreos: casi todos los que proceden de la Biblia.

Además de estos, hay una tendencia creciente hacia los nombres clásicos (algunos de los cuáles estaban prácticamente en desuso hace unos años).

Lo que no ha llegado a España (o, al menos, no todavía) es la nueva moda que aseguran muchos portales estadounidenses de poner al bebé un nombre inventado con el único propósito de que en el futuro le cueste poco encontrar un nombre de usuario original para su correo electrónico y sus redes sociales.

Vamos con el significado de los nombres de niña y de niño.

Significado de los nombres de niña más conocidos en España

Recuperamos la lista publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace apenas un mes para descubrir los significados:

  • Lucía: es uno de los nombres más comunes en España y uno de los más elegidos los últimos años para las bebés. Este nombre encuentra su origen en el latín, donde significa brillante o luminoso. Una curiosidad es que en la antigüedad solía ser el elegido para las niñas que nacían en las primeras luces de la mañana. También suele ser elegido para aquellas que nacen el día 13 de diciembre, día en el que se celebra la onomástica de este santo. Tiene su variante masculina aunque, en este caso, es menos conocida: Lucio.
  • Martina: aquí tenemos otro nombre que encuentra su origen en el latín. En este caso, deriva del término ‘dedicado a Marte’, que era el Dios de la Guerra. Su variación masculina es, quizás, más conocida. Tanto uno como otro celebran su onomástica el día 30 de enero.
  • Sofía: el origen del nombre Sofía es, quizás, uno de los más bonitos de la lista. Deriva del griego (idioma antiguo donde encuentra su origen) sofia, que significa sabiduría. Una curiosidad que envuelve a este nombre es que comparte origen con Sonia, pero este último es la versión eslava del griego.
  • María: fue una de las grandes protagonistas de la Biblia, por eso encuentra su origen en el latín. Sin embargo, su etimología no está del todo clara, habiendo puesto en duda su origen en varias ocasiones. Se cree que tiene una versión hebrea que es Miriam. ¿Cuándo celebra su onomástica? Es uno de los pocos nombres que tiene tres días distintos dedicados a su santo: el 1 de enero, el 19 de mayo y el 8 de diciembre.
  • Valeria: otro nombre de origen latino que significa ‘sana’, valerosa o valiente.
  • Julia: otro nombre con controversia en su origen es Julia. Algunos expertos lo sitúan en la Antigua Roma, donde tendría relación con el Dios Júpiter; sería algo así como “Consagrado a Júpiter”. Otros, sin embargo, lo sitúan en ‘julus’ o iulus: “llena de juventud”.
  • Paula: en latín, el idioma de origen de este nombre femenino tan común, la palabra significa pequeña o menor, por eso se asocia con algo delicado. Celebra su santo el 26 de enero.
  • Emma: uno de los pocos nombres de la lista cuyo origen está totalmente alejado del latín. Este es un nombre alemán, donde significa poderosa o grande. Aunque se ha utilizado mucho en los países germanos, en la actualidad está extendido por toda Europa.
  • Daniela: Daniela es una variación del masculino Daniel, un nombre de origen hebreo donde significa ‘justicia de Dios’. Su santo es el día 21 de julio.
  • Carla: otro nombre de origen germano que proviene, posible, del antiguo Karl. Significa ‘La que es libre’ y celebra su santo el 18 de noviembre.

Significado de los nombres más comunes para niño

Vamos ahora con el significado de los nombres que, según el Instituto Nacional de Estadística, fueron los más elegidos por los padres españoles a lo largo de todo 2021 para sus bebés:

  • Martín: en latín significa relativo a Marte. Su figura histórica más relevante es la de Martín Lutero, el impulsor de la Reforma Protestante que se enfrentó a la Iglesia de Ropa. Celebra su santo el 20 de marzo de cada año.
  • Hugo: encuentra su origen en el germánico hugh, cuyo significado es inteligente o lúcido. Celebra su onomástica a lo largo de varios días del año: el 21 de enero, el 29 de abril, el 15 de mayo, el 11 de junio, entre otros.
  • Mateo: el apóstol San Mateo es uno de los personajes más célebres que portan este nombre de origen Hebreo y que encuentra numerosas variaciones en diferentes idiomas. ¿Qué significa? Regalo de Dios o don de Dios.
  • Leo: proviene del griego, donde significa fiero. Celebra su onomástica, entre otros días, el 28 de enero y el 20 de febrero.
  • Lucas: proviene del latín de lux, que significa luz o lumnoso. San Lucas es el personaje de la Biblia más célebre que porta este nombre, que debe su reconocimiento, precisamente, a este libro sagrado.
  • Manuel: uno de los nombres más conocidos de la Biblia, pues hay quien afirma que así se llamaba Jesús en realidad. Encuentra su origen en el hebreo, donde significa Dios está con nosotros. Su onomástica es el 1 de enero y encuentra diferentes variantes como Manolo, Lolo o el Emmanuel francés.
  • Daniel: Daniel fue un profeta del Antiguo Testamento. El origen de este nombre es hebreo: “Dios es mi juez”.
  • Alejandro: ¿Sabías que en griego este nombre significa ‘el que rechaza al adversario’? Ese es, precisamente, el idioma que le da origen. Celebra su onomástica cada 3 de mayo.
  • Pablo: Pequeño o débil. Esto es lo que significa esta palabra en el latín, idioma de origen de este nombre tan conocido. Ese es uno de los motivos por los que a quien se llama Pablo también se le conoce como Pablito.
  • Enzo: Deriva del germano Heinz donde significa el amo de la casa o el Príncipe de sus Tierras.
También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo