Embarazo

Vacuna de la tos ferina

Una mujer embarazada nos pregunta si debería vacunarse de la tos ferina. El doctor Pedro de la Fuente responde en este artículo.

También te puede interesar: Vacunas: ¿son importantes si buscas un bebé?
Tos ferina

En Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco se vacuna a las embarazadas de tos ferina porque en los últimos años se ha registrado un aumento importante del número de casos en adultos, bebés y niños pequeños.

La vacuna de la tos ferina se administra a los niños en los primeros años de vida junto con las de la difteria y el tétanos (vacuna triple vírica) en cinco dosis: las tres primeras hacia los 2, 4 y 6 meses (puede haber diferencias entre comunidades), la cuarta entre los 15 y los 16 meses y la quinta entre los 4 y los 6 años. 

La mayoría de mujeres y hombres jóvenes están inmunizados contra la tos ferina en nuestro país, y la vacuna tiene un índice de protección muy alto. El problema es que los anticuerpos que se desarrollan al inmunizarse no duran toda la vida. 

En un bebé pequeño, la tos ferina puede ser grave. Algunas sociedades médicas recomiendan vacunar a la madre para proteger al niño desde el nacimiento hasta su inmunización. Así, los anticuerpos de la madre pasan al feto y le protegen hasta que le vacunen. La vacuna se administra a la mujer embarazada en el tercer trimestre de gestación. 

La tos ferina es una infección muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite, como el catarro, por contacto directo con un enfermo, a través de las gotitas de saliva que expulsa cuando tose.

Comienza como un catarro común pero unos 10 o 12 días después de su aparición la tos es violenta y puede dificultar la respiración. 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: bebés, calendario vacunación, embarazada, niños, tos ferina, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS