
Tamaño del bebé
Primer trimestre: así es el tamaño de tu bebé semana a semana
Una semilla, un guisante, un garbanzo... ¿qué tamaño tiene tu bebé durante el primer trimestre de embarazo? Te lo contamos semana a semana.
Cuando te dicen que estás de 5 semanas, y lo que ha desarrollado ya tu bebé, la ilusión te inunda e intentas imaginartelo. Sin embargo, nos cuetsa imaginárnoslo porque no sabemos exactamente cómo es, ni que tamaño tiene. Por eso, los expertos han elaborado una lista con las frutas y verduras a las que se parece le tamñado de tu bebé dependiendo de la semana en la que se encuentre. Por eso, cuando te digan: ¿de cuánto estás?, podrás responder: "de 9 semanas, es del tamaño de una aceituna".
Esto nos ayuda a verlo más real, a imaginárnoslo y hace que lo sintamos más posible, ya que sabemos el tamaño que tienen estos elementos. Esta iniciativa ayuda a comprender la realidad del bebé que se está desarrollando, y no pensar en el feto como un montón de números de milímetros y gramos.
Además, sabemos que el cambio del bebé es muy progresivo, de manera que se va transformando cada día, creciendo y desarrollandose cada vez más, por lo que pasará por el tamaño de muchas verduras. Es muy divertido pensar que tu hijo tiene el tamaño de una sandía, o un calabacín, pero aun así debemos consultar a nuestro ginecólogo para que mediante las ecografías confirme cuál es el tamñao y el paso del feto.
Empezando en la semana 5, con el tamaño de una pepita, hasta la semana 12, en la que se parecerá a una ciruela. Además, pasarás por una fase en la que empezarás a oír su corazón, y será la etapa fundamental en la que se formen sus extremidades y empiece a definir su forma. Incluso, habrá en algún momento en el que reaccione cuando toquéis la tripita.
Es una etapa emocionante, en la que tu cuerpo empieza a cambiar y comienzas a notar cómo algo se está formando dentro de ti poquito a poco, dando paso a una nueva vida en el mundo.
Superado el primer trimestre, todo será más sencillo: desaparecerán esos primeros síntomas y poco a poco irás notando el crecimiento del bebé que está dentro de ti.
¡Bienvenidos a la aventura de la maternidad y la paternidad!

Cuando se alcanza la semana cuarta y quinta de embarazo, el bebé ya habrá adquirido el tamaño de una semilla de amapola.
Súper pequeño, ¿verdad?
Cuando llegues a la semana cuarenta, tendrá el tamaño de una calabaza.

En la semana cinco de embarazo, tu bebé ya tendrá el tamaño de una semilla de manzana.

En estos siete días, tu bebé habrá aumentado de tamaño hasta alcanzar el de un guisante. Además, podrás empezar a escuchar los latidos de su corazón.

En la semana séptima de embarazo, el feto ya mide y pesa lo mismo que un garbanzo y comienzan a formarse sus riñones.

El bebé pasa a medir lo mismo que una cereza. ¡Ojo con el cambio de tamaño!
En cuanto a desarrollo, aquí tiene lugar el desarrollo completo de su corazón.

Cuando alcances la semana nueve, ya podrás decir que tu bebé pesa y mide lo mismo que una aceituna. Eso sí, comienzan a formarse sus extremidades.

Aquí ya tendrá el tamaño de una ciruela pequeña y comenzarán a formarse sus manos.

En la semana 11 de embarazo el bebé se asemeja a una lima. Ya va siendo más grande. Además, su estómago comenzará a tener forma.

En la última semana del primer trimestre, la semana doce, el tamaño del feto se asemeja a una ciruela grande y ya tiene algunos reflejos.

En esta ilustración puedes observar de manera reducida cómo irá creciendo tu bebé semana tras semana, hasta llegar a la semana cuarenta, momento en el que estará preparado para nacer y momento en el que tendrá el mismo tamaño que una calabaza.
Parece increíble cómo puede ir desarrollándose a esa velocidad con el paso de los días.