Embarazo

¿Qué puede oír el feto?

Según los investigadores, los humanos somos capaces de distinguir una música triste de una alegre desde bebés. ¿Seremos capaces de notar la diferencia en el útero materno? ¿Sabes qué puede oír el feto y qué no en la tripa de mamá? ¡Descúbrelo con este test!

0 / 0
¿Cuándo empieza a oír el feto los sonidos del exterior?

1/9 ¿Cuándo empieza a oír el feto los sonidos del exterior?

Desde la 20 semana de embarazo, el feto empieza a percibir sonidos –lo primero que escucha es el latido del corazón de mamá y su voz. A partir de la 25 semana de gestación, el oído del feto ya está maduro. A partir de ese momento, el niño puede percibir también sonidos ambientales: reacciona a los sonidos externos guiñando los ojos o incluso frunciendo el ceño si el ruido es demasiado fuerte. También se le acelera el pulso. La futura mamá también puede notar la reacción del bebé: si hay un portazo o alguien hace un ruido brusco, a menudo siente que el bebé protesta con una patadita.

¿Percibe el bebé los sonidos dentro de mi tripa igual que yo?

2/9 ¿Percibe el bebé los sonidos dentro de mi tripa igual que yo?

No. En primer lugar, la piel y los tejidos de la madre y el líquido amniótico amortiguan el sonido. Los 110 decibelios del exterior se convierten en menos de 90 en el útero. Además, la tripa no es un entorno silencioso: el rítmico latido del corazón de mamá, el ruido de su intestino, la palpitación de las arterias… es un ruido de fondo que pertenece al mundo prenatal.

¿Cuántos decibelios se perciben, de media, en el útero?

3/9 ¿Cuántos decibelios se perciben, de media, en el útero?

En el interior del útero, la música suave se percibe a 40 decibelios, una calle muy transitada a 70 decibelios, y un concierto sinfónico en directo, a unos 110 decibelios.

¿Es cierto que la voz de la madre puede cambiar durante el embarazo?

4/9 ¿Es cierto que la voz de la madre puede cambiar durante el embarazo?

En el embarazo –y también durante el período menstrual – los cambios hormonales pueden alterar la voz de la mujer y volverla más ronca. En casos excepcionales, también puede sonar más aguda. Después del embarazo, en la mayoría de los casos la voz de la madre vuelve a sonar como siempre.

El bebé y la futura mamá pueden relajarse con música juntos. ¿Cuándo es el mejor momento para ello?

5/9 El bebé y la futura mamá pueden relajarse con música juntos. ¿Cuándo es el mejor momento para ello?

El mejor momento para relajarte con tu bebé es a última hora de la tarde. A esa hora el cerebro del feto está muy activo y reacciona a los estímulos el doble de rápido que en otros momentos del día. Y si la madre se sienta en una postura cómoda, con las piernas ligeramente elevadas, el bebé recibe una energía extra, ya que la placenta recibe más riego. Prueba a sentarte así sin zapatos, en el sofá, con los ojos cerrados y las manos sobre el vientre, mientras cantas y hablas a tu bebé. Cantar también es bueno para la embarazada: la respiración y la mente se relajan.

¿Puede distinguir el bebé la voz de la madre de la de otras personas?

6/9 ¿Puede distinguir el bebé la voz de la madre de la de otras personas?

Sí, el bebé distingue la voz de la madre de las otras personas. Esto tiene algo que ver con el hecho de que ese sonido no solo le llega a través de la pared abdominal, sino también desde el interior.

¿Y después del parto? ¿Reconoce el bebé las canciones que ha escuchado antes de nacer si las oye de nuevo?

7/9 ¿Y después del parto? ¿Reconoce el bebé las canciones que ha escuchado antes de nacer si las oye de nuevo?

Los estudios han demostrado que los bebés responden con más atención cuando escuchan cuentos o música que ya habían oído cuando estaban dentro del útero de su mamá.

¿Es cierto que la música clásica calma al futuro bebé?

8/9 ¿Es cierto que la música clásica calma al futuro bebé?

Si no escuchas música clásica normalmente, no es necesario que escuches a Mozart o Vivaldi durante el embarazo. Puedes poner música pop suave, si es lo que te gusta. Lo importante es que te relajes, porque eso sí que está demostrado: el suministro sanguíneo a la placenta mejora notablemente cuando estás relajada.

Qué crees, ¿los recién nacidos oyen tanto como un adulto?

9/9 Qué crees, ¿los recién nacidos oyen tanto como un adulto?

Al principio, los recién nacidos solo perciben los sonidos que superan los 80 decibelios. Solo al final del segundo año de vida un niño es capaz de oír lo mismo que un adulto. Su oído y sus terminaciones nerviosas tienen que terminar de desarrollarse y el bebé tiene que acostumbrarse a que los sonidos le lleguen a través del aire y no por un medio líquido (el oído medio del feto está lleno de líquido amniótico).

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con la audición del feto y el bebé.

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre la audición del feto y del bebé. ¡A ti no te para nadie!