Vacuna en embarazadas

La ciencia sigue avalando la vacunación en embarazadas: los bebés nacen protegidos

Un nuevo estudio vuelve a abrir el debate sobre la vacunación contra la COVID-19 en embarazadas. Sus conclusiones son las mismas que otros anteriores: los bebés nacen con protección.

Un nuevo estudio ha vuelto a abrir el debate sobre la vacunación en embarazadas. Recordemos que recibir la vacuna contra la COVID-19 en plena gestación es completamente voluntario y que, si bien la ciencia no para de dar muestras de su seguridad para la mujer gestante y para su bebé, es esta la que tendrá la decisión final de vacunarse o no.

“El embarazo no constituye una contraindicación para vacunación frente a la COVID-19. No obstante, debido a la necesidad de proteger el desarrollo del feto, merece una atención especial y la mayor prudencia”, establecía hace unos meses la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en un comunicado público.

La vacuna no solo es segura, es que también protege al bebé

De acuerdo a un nuevo estudio publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los bebés cuyas madres recibieron todas las dosis de la vacuna durante el embarazo, tienen un 61% menos de posibilidades de necesitar hospitalización por infección con COVID-19 en los primeros seis meses de vida.

No es, sin embargo, el primer estudio que se hace al respecto: estudios anteriores han sugerido que las madres vacunadas transfieren anticuerpos a sus bebés contra la COVID, sin embargo, de acuerdo a los autores, este nuevo estudio ofrece pruebas de que esas sugerencias eran ciertas: “Es una investigación muy importante porque muestra la eficacia en el mundo real, y sabemos que los títulos de anticuerpos son un correlato de la protección, pero realmente mostraron que esta protege al bebé”, afirma Andrea Edlow, médica materna en el Hospital General de Massachusetts, a NPR.

Eso sí, si nos referimos a estudios anteriores, uno publicado hace unos meses en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology demostró que esos anticuerpos que se traspasan no son los mismos que recibe la persona inmunizada.

No obstante, las conclusiones extraídas de este estudio son especialmente importantes dado que, de momento, no se ha autorizado el uso de ninguna vacuna en niños menores de dos años. Por ende, es la única manera de que los bebés reciban inmunidad gracias a ellas sin ser vacunados.

¿Cuándo vacunarse estando embarazada?

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad Español y de la SEGO, el mejor momento para vacunarse estando embarazada es a partir de la semana 20 de gestación, ya que, como sabemos, el primer trimestre es el de mayor riesgo.

Además, recomiendan recibir la tercera dosis, la de refuerzo, en caso de que a la embarazada le toque por grupo de edad.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo