Nombres prohibidos

¿Qué nombres están prohibidos en España y por qué?

En España hay libre lección del nombre propio, sin embargo, existen ciertas limitaciones que están reguladas por ley. Descubre cuáles son esas limitaciones y por qué. Te damos también algunos ejemplos de nombres prohibidos. Si alguno se te estaba pasando por la cabeza, quizá tengas que cambiar de idea...

Elegir el nombre del bebé es, para muchos padres, una de las decisiones más complicadas. Otros, sin embargo, lo tienen bastante claro desde el principio, ya sea por tradición, porque tienen nombres de niña o nombres de niño favoritos o porque quieren apostar por nombres originales. Sin embargo, cuando llega este momento hay una duda que asalta a mucha gente: ¿hay nombres prohibidos en España? Vamos a aclarar algunos puntos sobre esto. 

¿Hay nombres prohibidos en España?

Lo primero que debemos saber es que "la Ley que regula el derecho al nombre y sus limitaciones, es la 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil y esta ley establece en su artículo 50 que todas las personas tienen derecho a un nombre desde su nacimiento y de hecho si los obligados a designar el nombre, no lo hicieran en el plazo de 3 días, el Encargado del Registro Civil impondrá un nombre de uso corriente al nacido", explica Olatz Alberdi, abogada especializada en Derecho de Familia y Derecho Penal, socia de ABA Abogadas.

Este mismo artículo establece la libre elección del nombre propio, pero hay una serie de limitaciones que se interpretarán restrictivamente a la hora de escoger un nombre.

Restricciones para elegir un nombre propio

Tal y como nos cuenta Olatz Alberdi, las únicas limitaciones, que no prohibiciones, a la hora de elegir nombre propio son las siguientes:

1- No podrán consignarse más de dos nombres simples o uno compuesto.

2- No podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni los que hagan confusa la identificación.

3- No podrá imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiera fallecido.

Si tenemos en cuenta la primera limitación, nombres como José Fernando están aceptados, pero José Fernando Miguel podría suponer un problema. 

Si nos atenemos a la segunda limitación, podemos entender que elegir como nombre de bebé Hitler o Mussolini no es una buena idea y nos encontraremos con la no autorización del Registro Civil. 

La tercera limitación explicada antes, tiene como finalidad evitar confusiones e impide que dos hermanos puedan tener idéntico nombre y apellidos, a no ser que hubiese fallecido el primero en llevar ese nombre.

¿Qué requisitos deben cumplir los nombres para poder ser inscritos en el registro?

Como vemos, no hay requisitos ni restricciones muy estrictas para poder seleccionar nombres: "simplemente no deben vulnerar las anteriores limitaciones", comenta la abogada.

¿Qué está permitido y qué no?

Entonces, ¿qué está permitido a la hora de elegir el nombre de una persona y qué no? Alberdi nos pone algunos ejemplos: 

"Ya no se podrá poner Jose Maria de Todos los Santos, en estos casos se requiere a los padres para que escojan únicamente dos nombres.

Se consideran no adecuados los nombres que puedan tener connotaciones negativas o puedan atentar contra la dignidad del niño. Así nombres como Lucifer, Hitler, Stalin u Osama Bin Laden no están permitidos, al poder causar un perjuicio al niño y ser objeto de burla por parte de los demás.

No es posible inscribir al niño con ningún acrónimo, es decir, no se puede formar una palabra a partir de siglas de otras o abreviaciones (Por ejemplo Malena, de María y Elena).

También pueden surgir problemas en el Registro Civil si el nombre es el de alguna cosa o lugar, Madrid, mandarina, o un apellido común y ello por poder inducir a confusión.

Sin embargo se pueden dar situaciones que a pesar de poder atentar contra la dignidad, como seria poner de nombre Dolores a quien se apellidará Fuertes al venir establecidas por la filiación (relación de parenteso entre padres e hijos) están permitidas".

¿Hay diferencias entre comunidades autónomas?

Hay quien puede pensar que lo de elegir el nombre del bebé puede resultar más sencillo en unas comunidades autónomas que en otras o que en unas serán más permisivos que en otras, pero no es así: "el Registro Civil es único para toda España y depende del Ministerio de Justicia, por lo que no hay diferencias", concluye Alberdi .

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo