Conducta violenta tras el divorcio

Tengo un hijo de dos años y estoy divorciada de su padre. A él se le ha brindado un régimen de visitas: lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. Hace tres meses que mi hijo no ve a su padre por una prohibición de acercamiento debido a un comportamiento violento y ahora me encuentro con que no quiere ir con su papá. Está asustado, ha cambiado su conducta, pega, etc. ¿es bueno para él? ¿Qué puedo hacer para que cambie su comportamiento?

El experto responde:

Conducta agresiva tras divorcio

Encantada de poder atender tu petición, espero que las líneas que voy a escribir puedan ayudarte u orientarte. En primer lugar entiendo que es una situación delicada, ya que cursa no solo con una separación, sino con violencia de género. Esto es lo que tenemos que solucionar a priori. Se debe valorar que el menor actualmente en el domicilio del padre recibe la asistencia personal y emocional adecuada.

En caso de tener duda sobre ello puedes solicitar una revisión de la sentencia de separación. Pero esto es un juez quien tiene que decidirlo tras realizar una  valoración del estado emocional y cognitivo tanto de los padres, como del menor. Como comentas, es muy pequeño, por eso mi recomendación es que puedas asesorarte a nivel judicial sobre cómo recurrir esa sentencia si no estás conforme y de los pasos que tienes que dar para ello.

Por otro lado, también en muchas ocasiones los niños perciben estas situaciones de manera muy desconcertante y cursan con problemas de conducta, ya que existen emociones que el niño aún no sabe gestionar de manera correcta y utiliza la "explosión emocional" para liberar esa tensión. Puedes informar al pediatra y que evalúe la situación para poder darte pautas en el manejo de la conducta del niño, o buscar ayuda en un experto en el campo de psicología infantil.

Respondido por Cristina Gómez Pantoja, miembro de Saluspot y psicóloga en Más Que Palabras.

Etiquetas: paternidad

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS