Es un pegón

Lo paso muy mal con mi hijo Yago, de 20 meses, ya que pega y tira de los pelos a niños y mayores. Nunca le hemos puesto la mano encima y le decimos que no se hace, pero al momento repite. ¿Cómo quitarle esa odiosa costumbre?

El experto responde:

Os propongo algunas pautas que pueden ayudaros a  ir corrigiendo ese comportamiento:

• Elogiar su buen comportamiento.Igual que le llamamos la atención cuando pega, debemos subrayar su buen comportamiento: los elogios le estimulan y le ayudan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

-Fijar límites.Desde pequeñitos, deben aprender que los problemas se pueden solucionar hablando. Es bueno explicarle qué hace mal con frases sencillas como «haces daño» o «no se pega». Quizá tarde aún unos meses en comprender su significado, pero sí entiende que no aprobáis su actuación.

-No descalificarle.Hay que evitar decirle frases del tipo «eres muy malo» o «ya no te quiero«», porque Yago, y cualquier niño de su edad, necesita el amor incondicional de sus padres y, si se siente avergonzado, es muy probable que aumente su enfado y no quiera colaborar.

-Distraer su atención.Sin tenerle aislado (algo erróneo a esta edad), conviene retirarle del conflicto y animarle a cambiar de juego. Es muy probable que olvide rápidamente el motivo de su disgusto (como un juguete que quiere y no le dan) y se entusiasme con la nueva actividad.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS