Está gordito y se meten con él en el cole

Tengo un niño de 8 años, gordito y no muy alto. Un compañero del colegio ha empezado a burlarse de su físico. Mi hijo está muy bajo de ánimos y llora porque dice sentirse humillado ante toda la clase y ningún compañero le respalda. ¿Como podemos ayudarle?

El experto responde:

Debemos tener tolerancia cero hacia el acoso escolar y el bullying. Lo primero, decid a vuestro hijo queno debe aguantarse ni sufrir en silencio lo que le ocurre(el silencio de las víctimas es lo que más envalentona a los "matones"), sino que debe manteneros informados de lo que pasa.Que se sienta apoyado por vosotros.

Lo segundo,acudid a la dirección del colegio,tenéis derecho a exigir que no se permitan abusosentre compañeros. Id con buenos modos y espíritu de colaboración, pero también conscientes de vuestros derechos y los de vuestro hijo.Exigid, si es necesario, un toque de atención a los padres del "gracioso".

Y en tercer lugar, decidle a vuestro hijo quecada vez que ese compañero la tome con él, le diga con decisión "no tengo por qué aguantarte"(entrenadle en casa si es necesario) y se dirija inmediatamente a un profesor. Hacedle ver que no debe sentirse por ello un "chivato" ni nada parecido, sino simplemente que ejerce su derecho a no soportar abusos.

Aparte de todo lo anterior, que es lo fundamental,también puede aprender un repertorio de respuestas sarcásticas, como "pues tú eres más feo que el conde Drácula" o "yo seré gordito, pero a ti sólo te falta rebuznar", es cuestión de practicar, a veces el aplomo y el ingenio desarman a los agresores. Pero esto último, claro está, sólo en el caso de que no se deriven consecuencias peores, como que el otro responda con violencia.

Por otro ladodebéis buscar algunas cualidades de vuestro hijo, o cosas que haga bien, y elogiarle por ellas,de modo que no desarrolle complejos a causa de esas burlas.

.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS