Imita a su mejor amiga

Mi hija de cuatro años hace todo lo que dice su mejor amiga, le sigue en sus juegos, copia sus gustos... Ella manda y mi hija obedece. Me preocupa que no tenga personalidad.

El experto responde:

Los niños imitan en primer lugar a sus padres, luego juegan a copiar al profesor, al médico, al conductor del autobús, al presentador de la tele...

Los compañeros son otro importante modelo de imitación. Hay algunos niños con más iniciativa y que influyen fuertemente sobre otros, que prefieren seguirles e imitarles.Esto es bastante natural y en principio no es alarmante,aunque a los padres les parezca que su hijo no tiene personalidad.

También hay niños exageradamente pasivos, que no hacen nada por su cuenta,necesitan que otro les proponga cosas constantemente, se someten siempre a lo que hace y dice su amigo, quieren vestirse igual que él, hacer todo lo que hace él... Parece que han perdido su identidad para vivir en función del otro.

Para ayudar a estos niños:

- Los padres tienen que hacerle valorar sus propios proyectos, sus intenciones, sus deseos.

- Deben incitarle a pensar, a proponer cosas (juegos, ir a ver una película, organizar una excursión al campo...).

- A veces no permitimos a nuestros hijos expresar sus deseos porque no queremos «complicaciones». No es que tengamos que obedecerles a pies juntillas, pero sí escuchar sus ideas y tenerlas en cuenta.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS