Imita a su mejor amiga
Mi hija de cuatro años hace todo lo que dice su mejor amiga, le sigue en sus juegos, copia sus gustos... Ella manda y mi hija obedece. Me preocupa que no tenga personalidad.
El experto responde:
Los niños imitan en primer lugar a sus padres, luego juegan a copiar al profesor, al médico, al conductor del autobús, al presentador de la tele...
Los compañeros son otro importante modelo de imitación. Hay algunos niños con más iniciativa y que influyen fuertemente sobre otros, que prefieren seguirles e imitarles.Esto es bastante natural y en principio no es alarmante,aunque a los padres les parezca que su hijo no tiene personalidad.También hay niños exageradamente pasivos, que no hacen nada por su cuenta,necesitan que otro les proponga cosas constantemente, se someten siempre a lo que hace y dice su amigo, quieren vestirse igual que él, hacer todo lo que hace él... Parece que han perdido su identidad para vivir en función del otro.
Para ayudar a estos niños:- Los padres tienen que hacerle valorar sus propios proyectos, sus intenciones, sus deseos.
- Deben incitarle a pensar, a proponer cosas (juegos, ir a ver una película, organizar una excursión al campo...).- A veces no permitimos a nuestros hijos expresar sus deseos porque no queremos «complicaciones». No es que tengamos que obedecerles a pies juntillas, pero sí escuchar sus ideas y tenerlas en cuenta.