Mi hijo es muy sentimental

Mi hijo de cinco años es muy participativo y sociable, pero muy sentimental. Todo le  afecta y sufre, por ejemplo si le regañan en clase o si un  compañero se mete con él. Con este temperamento, ¿podría darme algún consejo para  enseñarle a ser más fuerte y a tomarse las cosas de una  manera menos personal?

El experto responde:

Parece que tu hijo es perfeccionista, muy exigente consigo mismo y con los demás, y un tanto rígido.

Estos consejos pueden ser útiles:

- Haced ver y sentir a vuestro hijo queno necesita ser perfecto, que le queréis sin condiciones, que no necesita hacerlo todo bien y que lo que os importa es su felicidad.

- Si le habéis sometido a un exceso de exigencia (lo que a veces no se hace de un modo directo y consciente sino sutilmente y sin darse cuenta) debéis hablarle y descargarle de un exceso de ansiedad sobre sus rendimientos y resultados.

- Dadle abundantesmuestras físicas y verbales de cariño.

-Inculcadle la idea de que es importante hacer las cosas bien pero queno hay que avergonzarse de los errores y fracasos, que todos nos equivocamos, nosotros y también los demás, y que eso es normal.

-Dadle ejemplo siendo indulgentes con vuestros propios errores y también con los de los demás, diciéndole que son cosas que pasan y que todo el mundo puede equivocarse a veces.

-Aprobad y elogiad sus muestras de espontaneidad. El orden y la meticulosidad extremos no son buenos, y un poco de locura y de caos de vez en cuando son saludables.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS