¿Necesita clases de verano?

Los profesores de nuestro hijo nos han recomendado que “repase algo durante el verano” para reforzar el aprendizaje. No saca unas notas excelentes pero tampoco se pierde en clase y nosotros pensamos que el verano es para jugar. ¿Deberíamos llevarle a una academia?

El experto responde:

Poner o no poner tareas escolares para el verano es algo que queda a opinión de los centros educativos, pero es bastante admitido que durante las largas vacaciones estivales conviene que los niños trabajen algo para no olvidar lo que han aprendido.

En los primeros cursos de primaria no suele plantearse tomar clases particulares durante el verano; sin embargo pudiera darse algún caso en que por diversos motivos el niño haya acumulado un retraso que las haga necesarias. Pero esta no es una decisión que los padres debieran tomar solos, sino bien asesorados por los profesores del colegio, que deben informar del resultado de las evaluaciones y de las tareas veraniegas de recuperación que, en su caso, convenga abordar con su hijo.

El tiempo diario o semanal a dedicar a las tareas y, si fuese necesario, a las clases, deberá consultarse asimismo con el colegio, con lo que los padres evitarán caer en los extremos de pasarse o no llegar.

Y aunque haya que recuperar en verano, las vacaciones tienen que ser un tiempo de esparcimiento, de vida al aire libre, de aventuras… y de disfrutar en familia. Hay que encontrar tiempo para todo porque los niños, y más en el verano, necesitan divertirse y jugar al aire libre.

En ciertos casos concretos el poco aprovechamiento escolar durante el curso se deberá a alguna dificultad de aprendizaje específica ( dislexia, disgrafía, déficit de atención, hiperactividad…). Estos casos requieren un diagnóstico y tratamiento especializado. Los padres deberán atenerse a las instrucciones de los especialistas, ya que no es sobrecargando al niño de trabajo, y menos en verano, como se va a encontrar solución al problema.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: familia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS