No le han invitado a un cumple

A nuestra hija no la han invitado a un cumpleaños al que irán todas sus amigas, y eso para ella es un drama. ¿Cómo puedo hacérselo entender para que no sufra?

El experto responde:

Pero que un niño se vea rechazado por un grupo de compañeros no tiene nada de extraordinario. Lo mismo ocurre más adelante con las "calabazas": que a casi todo el mundo se las dan alguna vez. Pero eso sí, igual que ocurre con las calabazas, también este otro tipo de rechazo es doloroso.

Entre los niños los rechazos y exclusiones se dan con una gran facilidad. Una vieja ley de los grupos es que el hecho de excluir a algún miembro hace que aumente la sensación de unión entre los demás. Estos mecanismos ocurren tanto más cuanto más inmadurez hay en las personas, y a los niños no se les puede pedir mucha. ¿No hemos observado mil veces los adultos cómo cuando un grupo de personas critican a otras parece que se sienten más unidas, más cómplices?

¿Qué pueden hacer los padres?

  • Hay que escuchar y comprender los sentimientos del niño.
  • También es importante contrarrestar la caída en su autoestima que puede estar sufriendo, convenciéndole de que no hay en él nada de inferior o defectuoso que haya provocado el rechazo. Un modo de hacerle ver que no sólo a él le ocurren estas cosas es contarle alguna situación similar que nos haya ocurido a nosotros a su edad, así como nuestros sentimientos al respecto.
  • No se trata de que los padres sustituyan a los amigos. Las relaciones familiares y las relaciones con los compañeros pertenecen a esferas diferentes y no son intercambiables. Pero en los niños, aunque las amistades sean muy importantes, la principal fuente de afecto, autoestima y seguridad sigue estando en la familia. Si el niño pasa por un momento difícil en el mundo de sus iguales, una dosis extra de atención, cariño y calor familiar le ayudará a superar la crisis.
Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: autoestima

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS