No me gusta su amigo

Le han cambiado de clase y ha dejado de jugar con sus amiguitos de siempre para estar siempre con un solo niño. Sé que son pequeños, pero este niño solo sabe jugar a pelearse, dice muchas palabrotas y quiere a mi hijo en exclusiva. ¿Debo prohibirle que vaya con él?

El experto responde:

Alguna vez puede ocurrir que se nos "atraviese" algún amiguito de nuestro hijo, ya sea por su lenguaje, por su descaro, porque observamos ciertas actitudes que nos parece que pueden influir negativamente en el nuestro...

Una primera cosa que debemos sopesar muy cuidadosamente es si en ese niño realmente hay algo negativo o si simplemente a nosotros no nos simpatiza. En este último caso pensemos que los gustos de nuestros hijos no han de coincidir necesariamente con los nuestros. La elección de amigos es algo muy personal y, incluso cuando nuestros hijos son aún pequeños, debemos pensárnoslo antes de ponernos a "mangonearles" en este terreno como si fuesen marionetas.

Además, crecer es experimentar, conocer nuevos ambientes y relaciones... Los niños pequeños cambian de amigos y de grupos con frecuencia. Por eso:

  • No hay que ser muy exigentes, sino aceptar ciertas cosas de los niños aunque no nos gusten en exceso. Quizás el amiguito es un poco "mandón", pero es un hecho normal y aceptable que entre los niños se den liderazgos (siempre que no ocurran abusos). No obstante, si vemos que a nuestro hijo le toca siempre ir de "mandado" (por ejemplo, poner siempre el balón y luego ser el que menos juega) podemos explicarle que hay que establecer turnos, llegar a acuerdos...

  • Las intervenciones tajantes, prohibiendo sin más ciertas relaciones, no son adecuadas salvo en casos graves, porque no ayudan al desarrollo del niño.

  • A veces podemos sutilmente favorecer su aproximación a amiguitos de nuestro agrado, permitiendo que los invite a casa, ensalzando sus cualidades... pero respetando que la elección le corresponde en definitiva a nuestro hijo.

  • Otras veces habrá que hacerle razonar sobre las incorrecciones que no nos gustan: "Tú tienes totalmente prohibido decir esas cosas, aunque tu amigo las diga a nosotros no nos parecen bien".
Respondido por Luciano Montero

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS