No sabe perder

Mi hija de seis años no es capaz de perder. Si jugamos a un juego de mesa y pierde, se poner a llorar. Ya le hemos explicado que no puede ganar siempre, pero no hay manera.

El experto responde:

A la edad de tu hija las relaciones con los compañeros ya empiezan a tener gran importancia y es necesario que aprenda a perder. Está bien que en casa juguéis a juegos de mesa, porque en familia pueden educarse esas actitudes.

- Sabiendo que ella tiene esa dificultad, seguid conscientemente con la política deno alabar al que gana, ni por supuesto humillar o ridiculizar al que pierde.Insistid en que lo menos importante cuando se juega es ganar o perder, que lo más importante es divertirse y pasarlo bien juntos, y que si uno se enfada cuando pierde, se estropea la diversión para él y para todos.

- Demostradle vosotros mismos con vuestro ejemplo cómo sois capaces de perder sin darle ninguna importancia. Decíos unos a otros delante de ella: "Qué bien sabes perder, así se hace". Cuando ella sea capaz de perder sin enfadarse, elogiadla expresamente: "Qué bien, has perdido y estás contenta, eso es que ya te estás haciendo mayor".

- Explicadle muy claramente que si se enfada cuando pierde,quizá sus compañeros la rechacen para jugar o dejen de ser sus amigos.Persistid en seguir estos consejos, acabarán dando frutos.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS