Problemas de comportamiento y autoestima en niños tras la muerte del padre

Mi hijo tiene 11 años, hace casi cuatro que su padre murió por enfermedad. Creo que aún no lo ha superado. Es mal estudiante y en el colegio tiene comportamientos agresivos, se esconde, se escapa... siempre al límite. Sus tutores siempre le han ayudado y están pendientes de él. Lo que realmente me preocupa es que su autoestima es muy baja. Hoy me ha dicho que él no quiere hacer nada en la vida, sólo llegar a los 18 para suicidarse. ¿Qué hago? No sé como ilusionarle para que no piense así.

El experto responde:

La muerte de un padre o una madre esel suceso más doloroso y estresanteque puede ocurrir en la vida de un niño y supone ungrave riesgo de trastorno emocional, por lo menos transitorio.

Los requisitos básicos para que ese suceso traumático pueda llegar a superarse son los siguientes.

Primero,que el niño sea informado pronto del suceso y no se le oculte. Segundo,que se le dé ocasión de expresar sus sentimientos de dolory desahogarse, que participe del duelo familiar, que pueda compartir esos sentimientos con el progenitor que queda, que éste le consuele y exprese también los suyos, y que el niño sienta que puede volver sobre el tema cuantas veces lo necesite.

Tercero,que tenga la seguridad de que va a seguir contando con el progenitor que queda.

Conviene que medites en qué medida se han cumplido esos requisitos, por ejemplo, si el niño ha podido expresar y desahogar suficientemente sus sentimientos, si tu actitud lo ha facilitado o no, si él siente que puede tratar el tema con libertad o bien si éste es un poco tabú en casa.

Si ha faltado algo de eso, debes tratar de recuperar el terreno y el tiempo perdido.

El fracaso escolar es una de las consecuencias que puede traer la desestabilización emocional provocada por un suceso así. A su vez ese fracaso podría ser la causa de esa autoestima tan baja que detectas en tu hijo, y eso se puede estar uniendo a ese dolor "atrasado" que posiblemente arrastra, provocando que diga esas cosas tan terribles que mencionas.

La principal fuente de autoestima para un niño es el amor de sus padres.

Por lo tanto mi consejo es éste:quiérelo mucho, muchísimo, y arréglatelas para demostrárselo y para que él sienta ese cariño.

A continuación piensa cuáles sonsus cualidades, sus puntos fuertes, las cosas que se le dan bien, las cosas que gustan de él, y entonces menciónaselas ydestácaselas con frecuencia. Sé persistente, tanto en esto como en el cariño.

Es muy importante que, como mencionas, cuentes con la comprensión y la ayuda de sus profesores. También puedes plantearte la posibilidad de que el niño tenga un tratamiento psicológico, o de que lo recupere si lo tuvo en algún momento.

Te deseo lo mejor, para tu hijo y para ti. Mantente en sintonía con él, porque te necesita mucho. A la larga tu interés y tu dedicación darán sus frutos.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas: autoestima

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS