Quiere hacer la primera comunión

Mi marido y yo somos ateos, pero nuestra hija quiere hacer la primera comunión porque sus amigas del parque la van a hacer. Le hemos intentado explicar la situación, pero ella se empeña y se empeña, creemos que es porque no quiere perderse los regalos y la fiesta, ¿qué hacemos?

El experto responde:

Aunque somos una sociedad laica, las tradiciones cuentan, y muchos padres agnósticos o ateos como vosotros pueden encontrarse con que su hijo quiere hacer la primera comunión.

Lo más probable es que, tal y como dices, vuestra hija se haya contagiado de la ilusión, el ambiente y los preparativos de otros compañeros que sí van a hacerla.

Las fiestas y celebraciones no son hechos exclusivamente religiosos, sino también sociales, antropológicos y hasta comerciales. Seguimos celebrando la Navidad y la Semana Santa, y es que hay que tener en cuenta que incluso mucho antes del cristianismo existían fiestas de invierno, de primavera...

En ciertos países musulmanes, a la misma edad aproximada de nuestra primera comunión, celebran el rito de la circuncisión. Festejar ciertas estaciones del año y ciertas edades de la vida parece ser un fenómeno que trasciende épocas y religiones.

¿Qué hacer entonces? Cabe desde luego la opción de explicarle a la niña que ella no va a hacer la primera comunión porque su familia no es creyente. Cabe también la opción opuesta de dejar que haga la primera comunión para que disfrute con los demás de la fiesta, los regalos, los vestidos, etc.

Si elegimos esta solución, lo mejor es quitar importancia a la significación religiosa, aunque deberéis sopesar cuidadosamente las implicaciones psicológicas, que pueden ser arduas para la niña, de hacerle participar de un sacramento religioso al que os sentís totalmente ajenos.

La opción más flexible, si no queréis que haga la comunión, es organizarle sin más una fiesta con regalos, invitados, un traje especial... en la que pueda disfrutar como los otros niños que sí la hacen. Así no se sentirá diferente.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS