Tiene un temperamento muy fuerte

Desde que nació, mi hijo de dos años siempre ha mostrado un carácter muy fuerte, nervioso, inquieto y rebelde con todo el mundo. No trabajo, así que siempre he estado a su lado desde que nació. Tanto mi marido como yo siempre le hemos dado cariño y le hemos marcado unas rutinas diarias de alimentación, paseo, baño y sueño. No suele mostrar interés por juguete alguno y salir con él resulta una auténtica pesadilla, debido a su mal comportamiento. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo podemos encauzar la situación?

El experto responde:

Un parte de la personalidad está formada por el temperamento, con el que ya se nace, y siempre ha habido niños llamados difíciles o de temperamento fuerte. Así que no debéis angustiaros pensando que estáis haciendo algo mal.

Algunos pequeños tienen ciertadificultad de control, por lo que hay que marcarles unasreglas claraspara que sepan qué pueden hacer y qué está prohibido. Necesitan una combinación de firmeza y flexibilidad.

Aunque no todos losniñosde temperamento difícil son hiperactivos, sí es una posibilidad.El diagnóstico solo puede hacerlo un especialistayuna vez que el pequeño ha cumplido los tres años.

Existenasociaciones de padres de niños hiperactivoscon las que podéis contactar si queréis despejar dudas.

También pueden ayudaroslibroscomo "Portarse bien", de Stephen Garber o "El niño difícil" de Stanley Turecki. Son de la editorial Medici.

Respondido por Luciano Montero

Etiquetas:

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS