¿A qué edad debo congelar los óvulos?

Tengo 31 años y estoy soltera pero sé que quiero ser madre. ¿A qué edad debo congelar los óvulos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cuánto cuesta? (Paula)

El experto responde:

¿A qué edad  debo congelar los óvulos?

La reserva de óvulos de la mujer va disminuyendo a partir de los 35 años. Simultáneamente, también se produce un descenso en la calidad de los mismos. Por este motivo, lo ideal es vitrificar ovocitos antes de los 35 años. No es que no se pueda hacer, pero los resultados empeoran conforme pasa el tiempo.

El proceso es bastante sencillo. En primer lugar, debes escoger una clínica de Reproducción Asistida que cuente con ginecólogos y biólogos con experiencia y tecnología adecuada. En la primera consulta se explica el proceso y se solicitan las pruebas previas (con una ecografía y un análisis de sangre suele ser suficiente). Al mes siguiente se puede comenzar el tratamiento, que conlleva 3 pasos: estimulación ovárica, extracción de los óvulos y vitrificación.

La  estimulación ovárica comienza con la regla y suele durar entre 8 y 10 días. Se utiliza medicación inyectable subcutánea que la paciente se puede administrar sin problema. Durante estos días, se hacen controles ecográficos y de estradiol en sangre (suele ser suficiente con 2 o 3 visitas a la clínica).

La extracción de los óvulos se realiza bajo sedación, pinchando los ovarios con una aguja fina a través de la vagina y con la ayuda de un ecógrafo. El proceso dura 5-10 minutos. Posteriormente estarás en reposo en la clínica unas 2 horas, tras las cuales se te dará el alta para continuar haciendo reposo en casa durante todo el día.

Los biólogos vitrificarán el mismo día de la punción los óvulos maduros que se hayan obtenido para que mantengan sus propiedades intactas hasta cuando tú quieras volver a utilizarlos. A partir del día siguiente a la extracción de los óvulos, podrás hacer una vida completamente normal.

El presupuesto del tratamiento puede ser muy variable en función de cada clínica, pero suele estar en torno a los 2.000 euros.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: fertilidad, ovarios

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS