Adherencias uterinas, ¿cómo afecta la fertilidad?

Me han dicho que tengo una leve adherencia uterina, que hace que mi utero este hacia la izquierda y sea poco movil, y mi marido tiene pocos espermatozoides (9 millones), y vagos.Llevamos casi tres años intentando ser padres y nada. ¿Qué técnica es la más adecuada en este caso, y que probabilidades de finalizar correctamente el embarazo tendríamos?

El experto responde:

adherencia uterina

Las adherencias uterinas, siempre que no afecten al interior de la cavidad endometrial ni a al funcionalidad de las trompas, no tienen por qué disminuir la fertilidad. En principio, un útero lateralizado a la izquierda (sin más factores asociados), no tiene por qué suponer un problema.

En cuanto al seminograma de tu pareja, lo primero que debéis saber es que el las características del semen del varón son variables y antes de hacer un diagnóstico, es necesario repetir el estudio del semen para ver si la alteración permanece. En el caso de que efectivamente nos encontremos ante una oligoteratozoospermia (pocos espermatozoides y con morfología y movilidad alterada), lo más recomendable es hacer una  fecundación in vitro (FIV), que consiste en estimular la ovulación de la mujer, extraer los óvulos de los ovarios mediante punción folicular, y poner en contacto los espermatozoides con los ovocitos en el laboratorio. La técnica de inseminación en estas situaciones es la ICSI o  microinyección intracitoplásmica, que consiste en inyectar en cada ovocito un espermatozoide. De esta forma, con muy pocos espermatozoides útiles en el eyaculado, podemos generar embriones. Posteriormente los embriones se transferirán al interior de la cavidad uterina.

La tasa de embarazo con FIV está en torno al 40-45% por cada transferencia embrionaria, pero depende de las características concretas de la pareja. Por este motivo, lo primero que habría que hacer en vuestro caso es un estudio completo de fertilidad.

Respondido por Dra. Laura Blasco Gastón

Etiquetas: fertilidad, fertilidad masculina, ovarios

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS